FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado la campaña “Con mayor cuidado”, una iniciativa dirigida a las personas mayores con el objetivo de prevenir los accidentes domésticos que puede sufrir este colectivo y mostrar cómo actuar ante determinadas situaciones de emergencia.
Pretende sensibilizar a la población mayor, sus familiares y a los profesionales del sector socio-sanitario sobre la importancia de la prevención. Asimismo tiene como objetivo ayudar a que los mayores tengan un hogar más seguro y proporcionar a los profesionales y familiares un material práctico que ayude a evitar los accidentes.
Este material educativo, tanto impreso como audiovisual, se complementará con distintas acciones formativas y divulgativas, que se desarrollarán en centros de mayores, residencias, centros de ocio.
"Con mayor cuidado" posee ámbito nacional y se desarrollará desde el 9 de abril de 2008, fecha de su presentación, hasta finales de octubre de 2009.
Se ha contado con la colaboración de MAPFRE QUAVITAE, la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el IMSERSO, y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Se han editados materiales diferenciados según los colectivos: personas mayores, familias y los profesionales encargados de su cuidado, que detallamos a continuación:
1. Material educativo y didáctico: dirigido a las personas mayores, sus cuidadores y a la sociedad en general
- Folleto de presentación de la campaña ‘Con Mayor Cuidado’ en el que se resumen los contenidos y objetivos de la campaña.
- Guía de prevención de riesgos domésticos entre las personas mayores, en la que, con un lenguaje sencillo y una serie de ilustraciones muy prácticas se informa a las personas mayores y a sus familiares de los principales riesgos, de cómo prevenirlos y de cómo reaccionar en el momento de producirse.
2. Materiales formativos e informativos: para los profesionales
- Guía de prevención de accidentes domésticos en personas mayores, en la que se realiza un detallado informe de los principales accidentes que sufren los mayores, sus causas y su tratamiento.
- Estudio de investigación sobre seguridad en el domicilio de personas mayores, llevado a cabo en las 13 provincias españolas donde se concentra la mitad de la población mayor de 65 años, con el fin de conocer el porcentaje de accidentes que sufren las personas mayores, por qué se producen, dónde se producen, el perfil de la persona que los padece y cómo prevenir cada uno de los riesgos.
- Vídeo interactivo: ‘Accidentes domésticos en personas mayores’, que sirve de base para las charlas dirigidas al público mayor, y en el que se simulan distintas situaciones en las que las personas mayores pueden sufrir accidentes. De una manera muy directa y visual se muestran también las distintas medidas de prevención que se deben tomar para que no ocurran tantos incidentes en el hoga.
3. Página web www.conmayorcuidado.com, en la que se puede consultar el contenido de la campaña, incluidas las simulaciones de accidentes en formato audiovisual.
4. Acciones presenciales:
- Charla interactiva ‘Riesgos en el hogar entre las personas mayores’. Dirigida al público mayor y sus cuidadores, se impartirá en centros de mayores de distintos ayuntamientos, así como en ferias dirigidas a público senior y otros entornos donde se reúnen personas de esta edad. La charla se apoya en una serie de vídeos que simulan distintas situaciones de riesgo. El presentador informa de los principales riesgos de accidentes y cómo prevenirlos, e interactúa con la pantalla, introduciéndose en las habitaciones donde se producen los accidentes, señalando los elementos que lo han producido.
Para más información: www.conmayorcuidado.com o 91 581.26.03
No hay comentarios:
Publicar un comentario