martes, 24 de junio de 2008

La Fundación San Cebrián de Palencia adapta su residencia a las personas con más dependencia


El consejero César Antón señala durante la inauguración de la reforma que el reto está ahora en desarrollar las unidades de respiro familiar

23.06.08 - EL NORTE PALENCIA


La Fundación San Cebrián, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, ha invertido 300.000 euros en adaptar su residencia a la atención de las personas con mayor nivel de dependencia y más necesidades de apoyo.

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, inauguró ayer la reforma de la residencia que la Fundación tiene en San Cebrián de Campos, que ha supuesto un coste de 300.000 euros, de los que la Junta ha aportado el 70%.

Con estas instalaciones se pretende facilitar la convivencia de las personas con discapacidad intelectual, «para que puedan hacer una vida lo más parecida al entorno familiar», señaló ayer César Antón, quien precisó también que, aunque Castilla y León sigue siendo un referente nacional en la calidad asistencial que ofrece, ahora el reto está en desarrollar las unidades de respiro familiar para ayudar a las familias y liberarlos de la carga que puede suponer una población con una esperanza de vida cada vez mayor.

En total se han adaptado nueve habitaciones con sus correspondientes servicios de aseo y baño, además de dos espacios de convivencia, que, según explicó el director de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, darán respuesta a veinte personas con necesidades de atención especiales. Asimismo, se ha dotado a esta parte del edificio -que cuenta con más de medio siglo de vida- de las correspondientes medidas de seguridad, salidas de emergencia y dispositivos de prevención de incendios. El objetivo es, según explicó Fidel Ramos, facilitar a las personas con mayor grado de dependencia los espacios adecuados para pasar la mayor parte del tiempo.

Desde 1980
La misión de la Fundación, desde su creación en 1980, es proporcionar apoyos a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias para que disfruten de una calidad de vida igual que el resto de la sociedad. Dentro de esta línea, la Fundación trabaja para dotar de autonomía y autodeterminación a las personas con discapacidad intelectual, sea cual sea su nivel de dependencia. Cuenta para ello con residencias, centros de día, viviendas tuteladas, centros ocupacionales, centros de formación, apoyo a las familias a través de talleres, asesoramiento y actividades de respiro, así como de servicios de intermediación sociolaboral y redes de participación empresarial.

Se trata de una red de vivienda, trabajo y servicios que nació en San Cebrián y que hoy se extiende por toda la provincia de Palencia, incluida la capital, donde está ubicada la sede social de la Fundación, y que ofrece servicios completos a unas trescientas personas con discapacidad intelectual.

1 comentario:

cuida2 dijo...

En España, entre otras especialidades de Educación Especial, y para el aprendizaje de la música o a través de la música, como estudio reglado Universitario, existe la Diplomatura de Maestro de Educación Musical (Plan 1996 BOE: 27/01/98), que se complementa con diferentes Másters, como pudiera ser la Musicoterapia (http://wzar.unizar.es/SERVICIOS/EPROPIOS/oferta/198.html)


En relación:
http://educacion.unizar.es/doc/Musical.pdf