viernes, 24 de abril de 2009

Los cuidadores de personas dependientes recibirán formación y apoyo para desarrollar su tarea.

Fuente: Jubilo
La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) ha puesto en marcha el Programa Cuidando al cuidador desde las familias, que cuenta con la colaboración de la Fundación CHH. El programa pretende implantar un modelo de atención integral a las familias cuidadoras de personas dependientes, que incluya tanto la formación como el apoyo emocional.

Los responsables de esta iniciativa explican que “el cuidado de una persona dependiente puede suponer una dura carga para cualquier persona que desarrolle esa tarea y es frecuente que en algún momento las familias se sientan incapaces de afrontarlo debido a la falta de conocimientos o a que su salud se vea comprometida”. Para combatir esta situación, FUNDADEPS ofrecerá cursos de formación para familiares que cuidan de personas dependientes, a través de los cuales se pretende dotar los cuidadores informales de información, conocimientos y habilidades para que su tarea sea lo más gratificante posible, además de efectiva.

Los cursos tendrán una duración de 15 horas, distribuidas en cinco sesiones de tres horas cada una, en las que se abordarán las siguientes temáticas: introducción a la discapacidad y la dependencia; la práctica cotidiana; los cuidados básicos; la protección de personas dependientes y los recursos asistenciales. Asimismo, el programa se completa con talleres de reducción del estrés dirigidos a personas que presentan una carga emocional debido a los cuidados que vienen desarrollando. Los talleres se desarrollarán en cinco sesiones de 90 minutos cada una, en las que se trabajará sobre las características y habilidades del buen cuidador; las consecuencias del buen cuidado; la salud del cuidador; la comunicación; habilidades sociales; la resolución de conflictos; técnicas de intervención; motivación y autonomía, y técnicas de relajación.

El primer taller tendrá lugar en Madrid a partir del 11 de mayo.

No hay comentarios: