sábado, 25 de abril de 2009

La CERMI pide eliminar la “rígida separación” entre sanidad y políticas sociales

Fuente: Jano.es
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado hoy a la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que se superen “las barreras que actualmente existen” entre estos dos ámbitos para lograr un “auténtico espacio sociosanitario”, que favorezca la autonomía personal.

Esta es la principal conclusión del encuentro entre el presidente de este comité, Luis Cayo Pérez Bueno, y la titular de Sanidad, en el marco del Foro Abierto de Salud del Sistema Nacional de Salud, a la que trasladó las grandes demandas del sector de la discapacidad en el ámbito de la salud y la atención sanitaria.

Para el CERMI, la creación de una cartera en el que se integran ambos espacios de decisión, puede ser una "oportunidad" para alumbrar ese ámbito sociosanitario integral. Asimismo, el presidente de esta entidad solicitó también la “urgente” actualización y ampliación de la prestación ortoprotésica, que, a su juicio, “resulta obsoleta, anticuada y no responde a las necesidades de promoción de la vida autónoma de las personas con discapacidad”.

Otra de las demandas expresadas por el CERMI ha sido la de examinar todos los aspectos biomédicos y de consentimiento informado a la luz de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad “para atajar cualquier discriminación o trato desigual hacia estas personas en el ámbito sanitario”.

Webs Relacionadas
CERMI
Ministerio de Sanidad y Política Social

1 comentario:

Tona dijo...

Me parece muy importante que el nuevo Ministerio sea de Sanidad y Política Social, es un gran avance que espero tenga pronto sus resultados.

Deseo que sigamos por el buen camino y el próximo Ministerio sea de Salud y Política Social.

Un saludo