jueves, 3 de julio de 2008

El CEAPAT en el CVT "Ley Dependencia en Discapacidad Intelectual. Apoyos Tecnológicos"






El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Tecnicas (CEAPAT), es un centro tecnológico dependiente del IMSERSO, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, creado mediante Orden Ministerial de 7 de abril de 1989

La misión del Ceapat es contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, con especial apoyo a personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, el diseño para todos y la tecnología de apoyo.


CATÁLOGO DE APOYOS TÉCNICOS (AYUDAS TÉCNICAS) DEL CEAPAT

Este Catálogo no tiene carácter exhaustivo, es meramente informativo. En él se van incluyendo periódicamente productos de los cuales el CEAPAT tiene conocimiento. El Catálogo está estructurado en base a la Clasificación UNE-EN ISO 9999, aunque no contiene información sobre todos los elementos de la Clasificación.

El Catálogo del CEAPAT consta de dos herramientas de consulta:

Por glosario de términos

TECNOLOGÍAS DE APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA

1. Programas Educativos

Pantalla del Programa “Aprende a leer con Pipo” Cibal Multimedia

Aprendizaje de la lecto-escritura

Pantalla del Programa Trampolín

Anaya Interactiva

Aprendizaje de los números


Para mas información leer el artículo “Características de los buenos programas multimedia” (Marque, P) http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm

Podemos encontrar una completa relación de software comercial de contenido didáctico en la página Web del Centro de recursos de educación espacial de Navarra: http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/tecnologias/Guia-soft.htm

En la actualidad hay más de 125 programas evaluados que pueden consultarse en el Portal Educativo “Educarm” http//:www.educarm.es

También podemos encontrar información de programas educativos en su página web: http://www.comunicacionypedagogia.com

Herramientas de Autor

Podemos definirlos como programas destinados a la creación de nuevos ejercicios y tareas en formato multimedia de una forma sencilla y rápida, muy útil para profesores con pocos conocimientos de informática.

Existen diversas herramientas que cumplen las características mencionadas, comentaremos algunas de ellas.


Aplicaciones CLIC de Francesc Busquets

Las aplicaciones “Clic” son un conjunto de aplicaciones de software de libre distribución, que podemos encontrar en la “Zona Clic” en la siguiente dirección de Internet: http://clic.xtec.net/

También en Internet podemos encontrar un curso de “Creación de materiales educativos multimedia con Clic 3.0” en la página web: www.educa.aragob.es

En el software gratuito que puede instalarse desde el CD-Room de la Revista Comunicación y Pedagogía (nº 194) se incluyen aplicaciones Clic.

También pueden encontrarse aplicaciones “Clic” en la página web del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra: http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/tecnologias/programasCreena.htm


Neobook

Es una herramienta que permite crear aplicaciones multimedia de forma rápida y sencilla. Es también bastante utilizado en el ámbito educativo, por su facilidad de uso y bajo coste.

Se puede encontrar más información sobre el programa Neobook así como cursos de formación, demos, actividades, etc. en las siguientes páginas Web:

El rincón de Neobook: http://platea.pntic.mec.es/~jortiz1/neobook.html

Neobook Educativo: http://www.geocities.com/neobookeducativo/portada.htm

Intranet Educativa Región de Murcia: http://www.educarm.es/

Podemos obtener más información sobre estas y otras herramientas de autor en:

http://www.telecable.es/personales/mmggg/hdeautor/fundamen.htm

Láminas para el Tablero de Conceptos

Puede ser útil para personas cuyas alteraciones cognitivas no le permitan entender la relación entre los movimientos del ratón y los del puntero en la pantalla o realizar movimientos complejos. Las láminas confeccionadas, por el profesional, permiten presentarle al alumno el tema que estamos tratando adaptado a sus necesidades e intereses.

El programa para confeccionar las láminas se suministra con el Tablero de Conceptos. Se pueden crear y editar láminas en formato A3 o A4 y utilizar, imágenes, dibujos, símbolos, letras, etc.

2.Programas para el Aprendizaje de Tareas Laborales

Pueden considerarse una variedad de los programas educativos pero con la finalidad de favorecer la integración laboral.

Citamos dos programas que reúnen estas características:

2.1. Aprendizaje Laboral en Talleres y Habilidades Conceptuales es un software que incluye dos programas educativos que permiten aprender los requisitos cognitivos básicos de clasificación, comparaciones, conteo, medición, seriaciones y orientación espacial, necesarios para iniciarse en el aprendizaje de las actividades laborales desarrolladas en los talleres profesionales de fabricación de lejías y fregonas, comercialización de huevos, imprenta y carpintería.

Ha sido elaborado por la Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz se dirige a personas integradas en Centros Ocupacionales y Centros Especiales de Empleo.

2.2 Programa para el aprendizaje de las tareas de Camarero y Jardinero realizado por la Asociación “Amadip” en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares.

Realizan un completo análisis de las tareas laborales identificadas en los puestos de Jardinero y Ayudante de bar. Incluyen vídeos de la ejecución de cada una de las tareas especificadas y una serie de ejercicios para realizar posteriormente.

Está orientado a la integración en la empresa ordinaria.

Nota: Ninguno de los dos se comercializa, pueden conocerse en la exposición de Ayudas Técnicas del CEAPAT (solicitando una visita guiada)


3. Libros Digitales

El consorcio DAISY ( Digital Accesible Information System) ha propuesto un estándar internacional para la producción, intercambio y uso de Libros Sonoros Digitales. www.daisy.org (en inglés).

Aunque están especialmente dirigidos a personas con discapacidad visual, ofrecen, también, la posibilidad de elaborar contenidos educativos específicos para personas que presentan problemas de retraso lector o aprendizaje.

Se benefician de las posibilidades que proporciona la tecnología multimedia a través del video, imágenes, sonido, etc. eliminando la información escrita y proporcionando contenidos reales del entorno de trabajo, mediante la simulación realista.


Aprendizaje Laboral en Talleres y Habilidades Conceptuales es un software que incluye dos programas educativos que permiten aprender los requisitos cognitivos básicos de clasificación, comparaciones, conteo, medición, seriaciones y orientación espacial, necesarios para iniciarse en el aprendizaje de las actividades laborales desarrolladas en los talleres profesionales de fabricación de lejías y fregonas, comercialización de huevos, imprenta y carpintería.

Fuente: Cristina Rodriguea-Porrero Miret, Directora del CEAPAT-IMSERSO y Reyes NOya, Técnico del CEAPAT_IMSERSO, durante sus intervenciones en la Conferencia Pública del pasado 27 de Junio en la Universidad de Verano de Teruel.

No hay comentarios: