domingo, 1 de junio de 2008

Las personas ciegas podrán desenvolverse de manera autónoma con su PC e instalar programas en dos años, según un experto

AGENCIAS - A CORUÑA - 31-05-2008

Un experto en informática estableció que en un plazo de uno o dos años las personas invidentes podrán desarrollarse con 'total autonomía' en el manejo de los ordenadores e incluso podrán instalar programas en sus PCs.
En la actualidad, según explicó el informático Juan Buño, ya es posible desarrollar tareas 'básicas' en solitario, como editar textos, acceder al correo electrónico o navegar por el sistema, pero aún sigue siendo necesaria la ayuda de otra persona para tareas más complejas o para instalar software nuevo.

No obstante, Buño reconoció que en software privado 'hay bastantes avances' en este sentido, pero señaló que su trabajo ahora se centra en impulsar el software libre, en especial Linux, para que puedan acceder personas ciegas 'de manera gratuita, lo que supone un gran ahorro de dinero'.

De cara a un futuro cercano, el especialista señaló que falta por conseguir una 'mejor' accesibilidad y una 'mayor autonomía' pues, por ejemplo, en la actualidad los ciegos 'sólo pueden acceder por un entorno de ventana, mientras que existen varios y que no son aptos para ellos'.

Además avanzó que ya hay determinados programas que pueden instalarse de manera autónoma por ciegos en Linux, algo 'imposible' en Windows pero en una materia en la que 'todavía queda mucho por trabajar'.

Precisamente, el informático impartió recientemente una conferencia en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña para 'concienciar' a los futuros licenciados de la necesidad de favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías.

En ella explicó a los alumnos como funciona un lector de pantalla que, mediante un simple sistema, traduce los textos a voz o a braille y les recordó la importancia de 'colaborar en la medida de lo posible' con el desarrollo del software libre 'que en los últimos dos o tres años, y en especial el último ha avanzado considerablemente'.
La conferencia estuvo organizada por el doctor en Informática y profesor en la Facultad de Informática de la UDC, David Cabrero Souto, que, con su asignatura centrada en las interfaces con el usuario, pretende concienciar a sus alumnos de la importancia de que el software tenga acceso para 'ciegos, sordos o personas con cualquier tipo de discapacidad'.

Cabrero pretende que sus alumnos 'cuando desarrollen sus aplicaciones y su software tengan en cuenta que deben contar con estas características de accesibilidad' y para ello organiza una charla anual con un experto que les conciencie al respecto.

LAZARUX.

De hecho, el informático coruñés es junto con el ingeniero técnico en Informática de Gestión, Sergio Rodríguez, y Buño el creador de Lazarux, un software para Linux dirigido a personas con discapacidad visual con un motor de voz totalmente en español. Un proyecto 'con profundas implicaciones sociales' que trata de mostrar 'la importancia de la accesibilidad'.

La idea partió de Rodríguez cuando constató de las 'carencias' existentes en materia de accesibilidad informática para discapacitados y acudió a la sede de ONCE de A Coruña para informarse 'de primera mano' de cómo estaba la situación.

Una vez desarrollado el proyecto, ahora el usuario sólo tiene que introducir el CD en su PC para contar con un sistema operativo linux que se comunicará con él por voz y que además se complementa con magnificadores de imagen para personas que no sean completamente ciegas.

Fuente: laregion.es

No hay comentarios: