domingo, 1 de junio de 2008

El Servef subvenciona la contratación de 1.539 personas con discapacidad

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), destinó un presupuesto de 7,4 millones de euros para facilitar la contratación de 1.539 personas discapacitadas en la Comunitat Valenciana, durante 2007, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

PANORAMA-ACTUAL - 31/05/2008 17:42 h.

Para el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, señaló "estas cifras evidencian el esfuerzo por lograr la plena integración de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, entre los que se encuentran las personas con discapacidad".

En este sentido, Lobón destacó "que la incorporación al mercado laboral de las personas discapacitadas es el paso previo para alcanzar su integración social, por lo que desde el Consell venimos trabajando de forma conjunta con los agentes económicos y sociales para lograr este objetivo", aseveró.

Así, el secretario autonómico de Empleo explicó que desde el Servef se vienen desarrollando diversas medidas para fomentar la ocupación de las personas discapacitadas. Medidas que están "orientadas a cubrir las necesidades específicas de este colectivo", puntualizó.

Entre las actuaciones que se vienen desarrollando cabe apuntó a la contratación a través de los Centros Especiales de Empleo, la contratación en el mercado de trabajo ordinario y las facilidades para constituirse como trabajadores autónomos.

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) recibieron una subvención de 2,4 millones de euros, con la que se facilitaron 187 nuevos puestos de trabajo de carácter estable para personas discapacitadas, pertenecientes a 37 centros. De hecho, en estos centros, el 70% de su plantilla debe componerse de trabajadores con discapacidad.

Por otra parte, el Servef destinó una subvención de cerca de 2,7 millones de euros a incentivar la contratación de personas discapacitadas en el mercado de trabajo ordinario. De esta forma, se subvencionaron 746 contratos de carácter indefinido, de los cuales 535 fueron contratos de nueva creación y el resto conversión de contratos temporales en indefinidos.

Además, 154 personas discapacitadas fueron contratadas temporalmente en 127 empresas de la Comunitat Valenciana, gracias a una subvención del Servef de 255.000 euros.

Asimismo, desde el Servef se está fomentando el establecimiento como trabajadores autónomos de personas discapacitadas. Para ello, se han destinado 508.000 euros, que permitieron que 108 personas se constituyeran como trabajadores autónomos.

Esta ayuda consiste en una subvención como renta de subsistencia y una subvención financiera para la reducción del interés del préstamo necesario para el inicio de la actividad.

Plan integral de empleo

En cuanto al Plan Integral de Empleo para Discapacitados, Lobón señaló que estos planes están destinados a colectivos con especiales dificultades de inserción entre los que se encuentran las personas con discapacidades. Con el fin de fomentar su incorporación al mercado de trabajo, se desarrollan acciones de orientación y formación, intentando personalizar las políticas activas de empleo puestas en marcha para cada uno de estos colectivos y destinando subvenciones específicas a la consecución de su inserción laboral.

Estos Planes Integrales de Empleo se desarrollan a través de entidades promotoras, que son las encargadas de diseñar los itinerarios de inserción y de llevarlos a cabo.

A través del Servef, el año pasado se destinaron un total de 1,6 millones de euros a los Planes Integrales de Empleo para personas discapacitadas, que permitieron contratar a 344 personas con alguna discapacidad.

Fuente: panorama-actual.es

No hay comentarios: