viernes, 2 de mayo de 2008

Resumen Jornada "La Calidad de Vida como palanca de transformación de las organizaciones"

Nota de prensa de Tinkle (29/04/2008)

Robert Schalock –uno de los mayores expertos mundiales en el ámbito de la discapacidad intelectual y una de las principales referencias en el trabajo de FEAPS–, mostró ayer en Madrid su visión de qué deben hacer las organizaciones para mejorar la Calidad de Vida de las personas con discapacidad intelectual a través de una mejora de la calidad en su gestión. Su exposición tuvo lugar dentro de la jornada titulada “La Calidad de Vida como palanca de transformación de las organizaciones”, organizada por FEAPS con la colaboración de Obra Social Caja Madrid.


La Calidad es un tema crucial en las organizaciones sociales, pero en FEAPS, además, está fundamentado en el estricto compromiso ético hacia la mejora de la vida de las personas con discapacidad intelectual.

Con el fin de concienciar de ello a todas sus entidades, FEAPS ha organizado esta jornada, que además de Schalock, ha contado con la participación de otros expertos como Miguel Ángel Verdugo (Catedrático de Discapacidad en la Universidad de Salamanca y director del Instituto de Integración en la Comunidad, INICO), o Javier Tamarit (Responsable de Calidad de FEAPS).

La jornada, que tuvo lugar el día 16 de abril en el salón de actos de Fundación ONCE, comenzó con la intervención del director de FEAPS, Paulino Azúa, y de Mª Fernanda Ayán, Directora de Programación y Concertación Asistencial de Obra Social Caja Madrid. El primero señaló que “hay que mejorar las políticas organizativas orientadas a la mejora de la calidad de vida y todos debemos tener ese enfoque”. Junto a ello, destacó que FEAPS “está presa en la calidad de vida como palanca organizativa, no sólo por una razón estratégica, sino por una razón ética”.

Por su parte, Ayán alabó el papel de “gurús” en el terreno de la discapacidad, como Schalock o Verdugo para luego referirse a los otros “gurús” del día a día: los profesionales que “están en la dinámica continua de aprender y difundir”.

Tras la inauguración, tomó la palabra el responsable de Calidad de FEAPS, Javier Tamarit, que explicó el Sistema de Evaluación de la Calidad que se está implantando en esta organización, e hizo hincapié en que la dinámica de este sistema es un engranaje del que, una vez dentro, es difícil salirse, y que aunque ahora la entrada en voluntaria, en un futuro FEAPS podría establecer como requisito de pertenencia el compromiso con el mismo.

Tras ello, Miguel Ángel Verdugo se encargó de presentar a Schalock, comparando la situación de hace 25 años con el marco actual en relación con la Calidad en las organizaciones. Afirmó que el cambio de paradigmas en estos temas se ha efectuado “en la medida en que han avanzado las propias experiencias”, destacando que “para demostrar que hacemos bien las cosas, tenemos que medirlas”. Así mismo, se refirió al concepto de Calidad de Vida focalizado en la persona, que se consigue “midiendo los resultados personales de cada usuario de un servicio, ya que sólo centrándonos en el individuo podemos sentirnos satisfechos”.

Por último, intervino Robert Schalock, que ofreció cinco ideas para conseguir que las organizaciones trabajen para conseguir la calidad de vida de las personas: “tener clara la misión de la organización, tener claros sus valores y noción ética (resaltando la empatía como valor fundamental), disponer de una tecnología eficaz para medir la Calidad de Vida, desarrollar una estrategia clara de aplicación de esas mediciones, y disponer de unos indicadores de valoración que permitan darse cuenta de las variables (por ejemplo, que cuando más pequeña es la instalación, mayor puede ser la calidad de vida, etc.)

Junto a ello, explicó una serie de aspectos a tener en cuenta, como que para lograr resultados personas es necesario desarrollar planes de apoyo personalizados, que no debemos pensar sólo en el dinero como recurso, sino también en la experiencia práctica y las buenas estrategias, o que las organizaciones que avanzan no son aquellas que prestan servicios, sino sobre todo las que son capaces y tienen actitud de aprender. Esas son las que alcanzarán el éxito.

Y para finalizar, dejó una frase para la reflexión: “Los profesionales somos el futuro”.

Fuente: Disc@pnet

Noticas relacionadas en cuida2:

La Calidad de Vida como palanca de trasnformación de las organizaciones Madird, 16 de Abril

Robert Schalock: “Las organizaciones que avanzan son aquellas capaces de aprender”

No hay comentarios: