viernes, 2 de mayo de 2008

El Colegio de Médicos de Córdoba creará una oficina para mediar con pacientes

El Colegio de Médicos de Córdoba pone en marcha la Oficina del Paciente, un servicio que, en el marco de la Vocalía del Paciente, pretende crear un espacio de conocimiento, entendimiento y colaboración para mejorar la relación entre el médico y el enfermo en la provincia.

De este modo, el Colegio de Médicos de Córdoba se convierte en pionero al prestar un servicio de respuesta integral para el paciente, llevando su voz y sus inquietudes a la Junta Directiva y a la Comisión deontológica de la estructura colegial a través del responsable de la Vocalía del Paciente, José Julio Cazalla, licenciado en medicina por la Universidad de Córdoba.

Los cinco pilares básicos en los que se sustenta la Oficina del Paciente son: información, formación, comunicación, investigación y colaboración.

Información.- A través de este servicio se pretende atender la necesidad que tiene el paciente y su cuidador de estar informado acerca de una enfermedad determinada y de los tratamientos actuales para combatirla, de manera que la información que se ofrezca sea comprensible, acreditada y contrastada. El paciente podrá acceder a la misma a través de la página web del Colegio de Médicos de Córdoba y de un servicio de Consultoría Clínica que atenderá en la propia sede del Colegio un comité científico.

El paciente también podrá obtener información acerca de las especialidades y direcciones profesionales de los colegiados, actividades que se desarrollan en el seno de la estructura colegial, asociaciones de enfermos, grupos de autoayuda, guías y campañas de salud, prestaciones, subvenciones, derechos y deberes de los pacientes, etc.

Formación.- El segundo servicio que prestará la Oficina del Paciente será el de formar por medio de cursos, jornadas y seminarios presenciales y on line a pacientes, cuidadores y asociaciones de enfermos sobre los asuntos socio sanitarios y médicos más demandados (acerca de nuevas vacunas, cómo llevar mejor un determinado tratamiento, etc).

Comunicación.- Esta oficina quiere ser la voz de los pacientes, es decir, la plataforma de enfermos y asociaciones de afectados, a través de la cual transmitan sus inquietudes y necesidades al Colegio de Médicos de Córdoba. En este servicio estará incluido un foro integrado por personas que representen a todas las partes implicadas en el cuidado del enfermo.
Para que este objetivo llegue a ser una realidad la Oficina del Paciente se encargará de favorecer las relaciones con asociaciones de enfermos y organizaciones ciudadanas de Córdoba y su provincia.

Investigación.- La Oficina del Paciente también nace con el fin de desarrollar nuevas estrategias de mejora de las deficiencias en la atención a pacientes. Estas carencias se conocerán a través de encuestas de necesidades elaboradas por el propio Colegio de Médicos de Córdoba. De esta manera podrán ponerse en marcha en un futuro programas que se ajusten a las necesidades del paciente y que impulsen su participación.

Colaboración.- Esta ambiciosa iniciativa debe ir de la mano de la colaboración de los agentes implicados en la atención socio sanitaria del enfermo, por lo que la Oficina del Paciente buscará la firma de convenios y acuerdos con organizaciones ciudadanas, administraciones públicas, asociaciones de voluntarios, sociedades científicas, etc. En este sentido, cabe recordar el acuerdo de colaboración firmado recientemente entre el Colegio de Médicos de Córdoba y el Defensor de la Ciudadanía de la Diputación.


Asimismo, existe un objetivo transversal presente en cada una de las líneas estratégicas de trabajo de la Oficina del Paciente que es el de buscar la corresponsabilidad de los enfermos en la toma de decisiones sobre su salud. Es decir, lograr que el paciente se implique en el tratamiento de su propia enfermedad y favorecer la empatía entre médico y paciente. De esta manera se fomenta una relación en el sistema sanitario más democrática y participativa.

Además, la Oficina del Paciente también perseguirá la creación de un plan específico de atención integral y personalizada al colegiado médico con enfermedades físicas para mejorar su autonomía personal.

El acto de presentación de la Oficina del Paciente tuvo lugar ayer a las 20:00 horas en el Salón Mesón del Real Círculo de la Amistad de Córdoba y estuvo presidido por el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Serafín Romero Agüit. La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, intervino en el acto y pronunció un discurso sobre “El Paciente en el Sistema Sanitario de Salud”.


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