domingo, 22 de abril de 2012

“Entrena tu mente”, una herramienta para la detección y prevención del deterioro cognitivo

Fuente: Fundación Caja Duero, a través de Portal Mayores.

Como continuidad de su compromiso con la sociedad y deseando acercar a las personas mayores medios que promocionen el envejecimiento activo, la Fundación Caja Duero ha desarrollado, con la ayuda del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Plan Avanza, la plataforma "Entrena tu mente".

Entrena tu mente es una herramienta innovadora de gran valor tecnológico y social que no sólo facilita la evaluación y detección precoz del deterioro cognitivo en el envejecimiento sino también la prevención de éste mediante la estimulación cognitiva controlada.

El objetivo de esta plataforma es el cuidado de la salud mental de las personas mayores, a través de una serie de ejercicios y actividades que se presentan aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.

Motivación del proyecto

La conceptualización del proyecto parte de la inquietud de una serie de profesionales del ámbito de la psicología por aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para conseguir dos objetivos principales:

1.- Establecer protocolos claros y sencillos para una evaluación rápida del estado mental de las personas mayores y poder derivar de manera temprana a profesionales de la salud aquellos casos en que pueda haber síntomas de deterioro,

2.- Ayudar a mantener, y en la medida de lo posible mejorar, las facultades de las personas sanas mediante ejercicios de gimnasia mental específicamente diseñados para ello.

Otras finalidades que también se querían alcanzar eran:

- Crear un centro de referencia on line para la información, guía y formación de mayores con diferentes niveles educativos, profesionales y situación social, así como de familiares y profesionales implicados en la atención y cuidado a mayores,

- Generar un complejo sistema de bases de datos que permitiera la elaboración de informes que ayudaran a analizar estadísticamente los resultados obtenidos en la administración de los diferentes ejercicios y tests.

Equipo científico y técnico

El equipo científico responsable de la herramienta lo componen los doctores en psicología Eva Mª Arroyo Anillo, José Antonio Adrián Torres y Fernando Cuetos Vega. Todos ellos están avalados por una amplia formación en diferentes universidades europeas y norteamericanas; una dilatada experiencia docente y profesional; por su participación en numerosos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional; y por el amplio abanico de publicaciones propias y en colaboración que han firmado.

La parte tecnológica que suponía el reto de traducir el esquema científico a un software sencillo e intuitivo para el usuario a la vez que complejo en la toma de decisiones, funcional en distintos dispositivos (ordenador, TDT, móvil…) y que aportara componentes de diseño tecnológico de última generación como los mundos virtuales y la explotación de datos con criterio estadístico, ha corrido a cargo de la empresa Gestores de Proyectos Multimedia (GPM).

Beneficiarios

La herramienta está destinada a diferentes colectivos:

- Personas mayores que deseen mantener su mente activa como medio para garantizar una mejor calidad de vida.

- Profesionales especialistas en materias relacionadas con la prevención y el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo y responsables de definir y acometer políticas y acciones sociales relacionadas con el envejecimiento.

Servicios y funcionalidades

Las principales funcionalidades que ofrece el programa son:

1.- Detección precoz del deterioro mental.

2.- Ejercicios de estimulación y entrenamiento con el fin de prolongar las capacidades mentales saludables y prevenir su deterioro.

3.- Herramientas de información y de comunicación colectiva.

Teniendo en cuenta que el objetivo de la plataforma es la detección precoz del deterioro mental y la estimulación y entrenamiento de las habilidades cognitivas con el fin de prolongar las capacidades mentales saludables, se han desarrollado una serie de servicios y contenidos que podemos agrupar en dos grandes bloques:

  • Plataforma de evaluación: compuesta por una serie de autotest y pruebas de análisis de la situación mental del participante para en base a sus resultados recomendar una serie de ejercicios en diferentes disciplinas como memoria, atención y concentración o lenguaje.
  • Mi comunidad: complementa la parte anterior y sirve de soporte y apoyo para los usuarios del sistema. Está integrada por herramientas de información y comunicación como blogs, foros, consultas, podcasts, noticias,...

Todos estos servicios están agrupados en dos entornos:

  • Entorno público, accesible para todos los visitantes del portal.
  • Entorno privado, zona reservada a aquellos usuarios que previamente se registren; es accesible mediante usuario/contraseña o uso de tarjeta inteligente.

Entrena tu mente pone en marcha un protocolo de actuación automatizado que permite:

  • Su uso como plataforma multicentro y multiusuario. Está concebida como una aplicación escalable, lo que permite su evolución a lo largo del tiempo.
  • Sistema automatizado de toma de decisiones en base a los resultados obtenidos por los participantes.
  • Evaluación mediante cuestionarios breves (autotests), para la detección de posibles alteraciones o deterioros cognitivos.
  • Test de Detección Precoz del Deterioro Cognitivo (TDPDC). Es un test más complejo con pruebas relacionadas con conceptos como la atención dividida, comprensión sintáctica y memoria inmediata.
  • Los profesionales sanitarios pueden realizar una serie de test específicos que les permiten verificar resultados previos: test virtual del olvido, test de memoria y lenguaje y test de denominación de objetos, acciones, personas y personajes.
  • Programas de estimulación y entrenamiento cognitivo, con el fin de prolongar las capacidades mentales saludables del mayor y prevenir su deterioro: pista de letras, figuras repetidas, recordando conceptos, …
  • Se ha desarrollado un completo sistema de generación de informes que permita a los profesionales sanitarios supervisar la evolución individual o colectiva de los participantes de la plataforma.
  • La plataforma incorpora un módulo de alarmas sobre las necesidades o tareas pendientes de los participantes que permite a los profesionales sanitarios tomar las decisiones oportunas.
  • Se ofrece una Zona de Ocio (juegos de estimulación), una Guía Centro (con información sobre el envejecimiento cognitivo), una sección de noticias relacionadas y un Asistente Virtual (para guiar al usuario en la aplicación).

En la sección Mi Comunidad los participantes pueden acceder a blogs y foros de discusión, consultar la agenda, intercambiar información, escuchar archivos de audio y realizar consultas a profesionales sobre diferentes problemas relacionados con el envejecimiento cognitivo.

Más información

No hay comentarios: