martes, 17 de junio de 2008

RED INTERGENERACIONAL

¿Qué es la Red Intergeneracional?

La Red de Relaciones Intergeneracionales, conocida como RED INTERGENERACIONAL, es una iniciativa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Educación,Política Social y Deporte cuyo objetivo es impulsar, en España, las investigaciones, las políticas y las prácticas en favor de unas relaciones más beneficiosas entre las distintas generaciones. El fin último de esta Red es colaborar en la implantación de una auténtica sociedad para todas las edades.

Contenidos


II Jornadas Por una casa para todos. Ocio inclusivo e intergeneracional (Madrid, 19 y 20 de junio)
Por segundo año consecutivo tienen lugar en La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid) estas Jornadas en las que se exponen los resultados del programa Por una casa para todos, un espacio de encuentro y apoyo a las relaciones intergeneracionales y de ocio inclusivo, para la activación del tiempo libre saludable y solidario. Además, como ya sucedió el año anterior, el programa de las Jornadas incluye presentaciones de diversas experiencias nacionales e internacionales que ilustran de forme concreta cómo se puede promover el ocio inclusivo y e intergeneracional.

Seminario “Los centros intergeneracionales en la promoción del envejecimiento activo. Concepto y funcionamiento” (Madrid, 10 de julio)
Este Seminario pretende presentar en España los centros intergeneracionales como una nueva forma de promover las prácticas intergeneracionales y el envejecimiento activo. ¿Qué es un centro intergeneracional? Un Centro Intergeneracional (CI) es aquél en el que niños/jóvenes y personas mayores participan, de modo continuado, conjuntamente y en el mismo emplazamiento, en servicios o en programas. En un CI los niños/jóvenes y mayores interactúan tanto de manera formal, durante la realización de actividades intergeneracionales planificadas y periódicas, como en encuentros de tipo informal (Goyer, 2001). Foto: Virginia Tech Adult Day Services.

Para conocer detalles del programa deben hacer uso del siguiente enlace.
The programme of this conference is available at the following link

Para participar en este Seminario hay que cumplimentar el siguiente formulario de inscripción.
To register in this conference, please fill in the following registration form.


Exposición "Historia e Historias de Tetuán” (Madrid, a partir del 12 de junio)
Esta exposición supone el final de la primera etapa del proyecto intergeneracional e intercultural "Historia e Historias de Tetuán", cuyo objetivo es fomentar una convivencia intercultural e intergeneracional positiva desde la observación de las historias y trayectos vitales de todos los vecinos que comparten el espacio vital del Distrito de Tetuán, en Madrid. La iniciativa está a cargo de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, cuya mayoría de socios son personas mayores, y que viene apostando fuertemente por integrar a la población inmigrante del Distrito, especialmente a los jóvenes. La inauguración de la exposición está prevista el día 12 de junio, a las 19 horas, en Tetuán Punto Joven. En el siguiente enlace se pueden encontrar más detalles de esta exposición.


Nuevas FICHAS de programa intergeneracionales
Incorporamos en nuestra sección FICHAS información correspondiente a los cuatro programas intergeneracionales siguientes: "Taller de títeres" del Centro Social de Personas Mayores de Mieres, “Recuperando memoria, construyendo futuro” del Centro Social de Personas Mayores de Cangas del Narcea, “De acampada con mis abuelos” del Centro Gerontológico Amma Mutilva, e “Intercambio Intergeneracional en Centros de Enseñanza Primaria” del Centro de Día de Personas Mayores Yecla. Animamos a quienes aún no lo hayan hecho a remitirnos la ficha e imágenes de sus programas intergeneracionales para poder darles difusión en nuestra página web.

Nueva página en la sección ENLACES: The Beth Johnson Foundation
En nuestra sección ENLACES hemos incluido información sobre la página Web de The Beth Johnson Foundation, organización internacional, con sede en el Reino Unido, fundada en 1972 en memoria de Beth Johnson con el objetivo de llevar a cabo proyectos innovadores y con capacidad de desarrollar, influir y cuestionar el rol y el estatus atribuidos a las personas mayores en el Reino Unido. Desde el principio, esta Fundación se ha preocupado de unir práctica, política e investigación y de estar en contacto con personas mayores para asegurar que su trabajo concuerda con las opiniones y puntos de vista de estas personas. Actualmente, y como una más de sus muchas líneas de trabajo, la Fundación Beth Johnson sostiene el Centre for Intergenerational Practice , centro motor de la expansión del campo intergeneracional tanto en el Reino Unido como en el contexto internacional.

Publicada la Comunicación XXVIII de la Red Intergeneracional
En sus once páginas, esta Comunicación informa sobre actividades intergeneracionales llevadas a cabo por ASISPA, el Centro Gerontológico Aspaldiko y la Residència de Gent Gran del Consell Insular de Menorca. Además, incluye un resumen del último plan de formación de gestores de programas intergeneracionales realizado por el IMSERSO, dos documentos cuya lectura recomendamos y datos sobre media docena de eventos intergeneracionales.


Noticias


IV Semana Cultural en Residencia de Mayores INDASALUD de Sorbas (Almería)
06.06.2008 (Teleprensa World – Almeria). La Residencia de Mayores INDASALUD de Sorbas organiza por cuarto año consecutivo una Semana Cultural con motivo del aniversario de su inauguración y puesta en marcha. Organizada por los usuarios y dinamizadores del centro, los mayores de Sorbas protagonizan multitud de actividades de carácter lúdico, con el fin de generar un clima que propicie las relaciones intergeneracionales. (Imagen: Infinito, mascota del centro de mayores)

Convivencia entre niños y mayores en Valorio (Zamora)
4.06.2008 (El Norte de Castilla - Castilla y León). Fomentar el respeto a los mayores mediante juegos y actividades de convivencia es uno de los objetivos de la jornada intergeneracional que se ha celebrado en Valorio, con la participación de miembros de las asociaciones de jubilados y pensionistas de Zamora y niños y adolescentes de distintos colegios. La jornada forma parte de una serie de actividades como la muestra de baile y canciones tradicionales. Las actuaciones estuvieron a cargo de los grupos de las asociaciones y centros de mayores.

La Universidad Popular de Cáceres organiza un campamento para enseñar a escolares a trabajar en un huerto
2.06.2008 (elEcoDiario.es – Madrid). La Universidad Popular y el programa Urban Calerizo del Ayuntamiento de Cáceres organizan un campamento urbano que tendrá como objetivo enseñar a escolares de Educación Primaria cómo hay que trabajar en un huerto. La actividad está dirigida a escolares de Primaria de hasta once años y para el campamento se contará con la colaboración de monitores especializados en varios talleres y además participarán dos hortelanos que habitualmente trabajan en los huertos de esta zona de la ciudad y que unirán su experiencia a la de los niños.

El programa "En Internet sin límite de edad" se desarrolla en Huelva
28.05.2008 (intergeneraciones). El Ayuntamiento de Huelva y la Obra Social de Unicaja han puesto en marcha el programa “En Internet sin límite de edad”, un curso de acercamiento a las nuevas tecnologías de la información del que se van a beneficiar 80 mayores de la capital. El objetivo de esta iniciativa es que los mayores puedan desenvolverse con facilidad en Internet, ya que esta herramienta puede darles muchas satisfacciones. En este programa han participado hasta la fecha más de 3.200 mayores de Andalucía. (Foto: A.Rojas)

No hay comentarios: