sábado, 21 de junio de 2008

Mercedes Cabrera anuncia ante el Senado la creación de una Comisión Especial para mejorar el Sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia

La Ministra mantendrá la semana que viene una reunión informal con todos los consejeros con competencias en política social

Creará una Comisión Especial para la mejora de la calidad del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y hará una evaluación piloto del desarrollo de la Ley

[Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, 18/06/2008]

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha anunciado hoy en el Senado la creación de una Comisión Especial para la mejora de la calidad del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. En el marco de la evaluación piloto sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia que se realizará en los próximos meses, la Comisión analizará la gestión del sistema y comprobará si se adecua a los parámetros de eficacia, eficiencia y calidad que deben presidir cualquier actuación administrativa.

“En esta fase inicial es cuando debemos construir un sistema asentado sobre buenos cimientos para que el edificio se mantenga en pie con solidez y durante mucho tiempo”, ha asegurado Cabrera, quien ha añadido que la Ley de Autonomía personal ha iniciado su desarrollo “con las lógicas dificultades que tiene la puesta en marcha de un proyecto tan ambicioso y complejo”.

Reunión informal con los consejeros

Uno de los aspectos fundamentales para el impulso a la Ley de Autonomía personal es la cooperación entre administraciones. “Esta ley nunca podrá tener un desarrollo eficaz si no hay una estrecha colaboración entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas” ha asegurado la ministra, quien ha mantenido reuniones con cada uno de los consejeros autonómicos con competencias en política social desde que tomó posesión. Además, la Ministra ha anunciado que la semana que viene mantendrá una reunión informal con todos los consejeros para hablar sobre la situación actual en el desarrollo de la ley.

En cuanto al Sistema Informático del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), Cabrera ha explicado que algunos consejeros le han hecho llegar su preocupación por las dificultades de coordinación con los sistemas informáticos autonómicos preexistentes. “No es conveniente que cuestiones de esta índole interfieran en la aplicación de la Ley y por esta razón hemos decidido proponer al Consejo Territorial que la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios evalúe el Sistema Informático”, ha explicado la ministra.

Familias

En lo que se refiere a la atención a las familias, mayores y menores, Cabrera ha explicado que el Gobierno avanzará en materia de conciliación y corresponsabilidad desde diversas perspectivas.

El Ministerio impulsará la atención de calidad a los menores de 3 años con el programa Educa3 de centros infantiles, para lo que ya hay presupuestados 100 millones de euros en 2008. Además, favorecerá la creación de servicios de apoyo temporales para el cuidado de niños y niñas en situaciones específicas.

Fomento de empleo

En cuanto a las personas con discapacidad, la Ministra ha anunciado dos objetivos prioritarios: el desarrollo de la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU) a través de un Real Decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los medios de transporte para personas con discapacidad, y el impulso al empleo para lo que ya estamos dialogando con el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En este último terreno, Cabrera ha explicado que “vamos a trabajar en dos líneas, tratar de fomentar el empleo entre las personas con discapacidad inactivas y defender la calidad del empleo para las personas con discapacidad que tienen un puesto de trabajo, velando para que tengan un empleo digno”.

Educación y deporte

En el terreno educativo, la Ministra ha reiterado los compromisos que ya expusiera el mes pasado en el Congreso de los Diputados. El impulso a las enseñanzas técnico – profesionales, las evaluaciones periódicas del sistema educativo y el compromiso del Gobierno con las becas y con la reducción del abandono están entre sus principales prioridades.

En Deporte, además de continuar con el impulso a la actividad profesional, Mercedes Cabrera ha destacado la puesta en marcha del Plan Integral de la Actividad Física y Deportiva cuyo objetivo es promover el acceso universal a la práctica deportiva. El Plan estará dirigido expresamente a niños, adolescentes, jóvenes en edad escolar, personas mayores y con discapacidad.

Fuente: IMSERSO

No hay comentarios: