jueves, 22 de mayo de 2008

Últimas noticias en Neurología.com

Últimas noticias en Neurología

21 de mayo de 2008

Un café al día reduce el riesgo de Alzheimer

Chen X, Gawryluk JW, Wagener JF, Ghribi O y Geiger JD

Journal of Neuroinflammation 2008, 5:12

Una dosis diaria de cafeína bloquea los efectos disruptivos de los niveles altos de colesterol relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio, publicado en Journal of Neuroinflammation, revela que el equivalente en cafeína de una taza de café diaria podría proteger la barrera hematoencefálica del daño que produce una dieta alta en grasas.

Para demostrarlo se administraron 3 mg diarios de cafeína a conejos alimentados con una dieta enriquecida en colesterol. Después de 12 semanas, se observó como la barrera hematoencefálica estaba menos afectada en el caso de los conejos que tomaban su dosis diaria de cafeína

La cafeína protegería la barrera hematoencefálica porque mantendría la expresión de proteínas de unión. Estas proteínas unen estrechamente las células de la barrera hematoencefálica evitando que ciertas moléculas la atraviesen y lleguen al sistema nervioso central.


La profilaxis con antibióticos reduce la fiebre tras un ictus

Schwarz S, Al-Shajlawi F, Sick C, Meairs S y Hennerici MG

Stroke 2008; 39:1220-1227

El tratamiento profiláctico con mezlocilina y sulbactam reduce la incidencia y el grado de fiebre tras un ictus isquémico agudo severo, de acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Stroke.

La fiebre es una de las complicaciones más frecuentes tras un ictus y se asocian con un mal pronóstico de éste.

El Dr. Schwarz y sus colaboradores han comprobado el efecto de un tratamiento profiláctico con antibióticos durante 4 días en 60 pacientes que habían sufrido un ictus isquémico agudo. Los investigadores han observado que la temperatura es menor en aquellos pacientes que habían recibido el tratamiento antibiótico.

Quince de los pacientes del grupo que había recibido el tratamiento profiláctico desarrollaron una infección significativa en los primeros 10 días, en comparación con el grupo que había recibido el tratamiento convencional.

La mitad de las infecciones ocurrieron después de que se interrumpiera el tratamiento con los antibióticos.


El entrenamiento combinado de memoria y psicomotricidad SIMA mejora del rendimiento cognitivo en la población adulta mayor sana

Valencia C, López-Alzate E, Tirado V, Zea-Herrera MD, Lopera F, Rupprecht R y Oswald WD

Rev Neurol 2008; 46: 465-471

Un estudio realizado en adultos mayores sanos muestra que un programa de entrenamiento es útil para mejorar el rendimiento cognitivo, especialmente en la atención selectiva y en la velocidad en el procesamiento de la información.

Estos resultados, publicados en la Revista de Neurología, se han obtenido tras comparar los resultados de varias pruebas neuropsicológicas de un grupo de ancianos que realizaron un programa de entrenamiento combinado de memoria y psicomotricidad, SIMA, con los de un grupo control que no realizó este programa.

La mejora en el funcionamiento cognitivo de los ancianos entrenados puede argumentarse por los cambios en el funcionamiento cerebral producidos en la transición de la ‘novedad’ a la ‘familiaridad’ (o rutinización) de los aprendizajes.

Es importante emplear este tipo de programas de forma temprana para evitar o retrasar el deterioro cognitivo asociado con la edad y/o prevenir, además, el desarrollo de demencias en esta población.

Las diferencias encontradas en el presente estudio son debidas al entrenamiento combinado y no están relacionadas con variables demográficas, ya que ambos grupos de adultos mayores son comparables.


Bajos niveles de zinc y crisis febriles en niños

Ganesh R y Janakiraman L

Clin Pediatr 2008; 47: 164-166

Los niveles séricos de zinc son significativamente menores en los niños con crisis febriles y pueden ser los responsables de éstas, según un estudio realizado en la India y publicado en la revista Clinical Pediatrics.

En este estudio se evaluaron los niveles de zinc en 38 niños sanos de entre 3 meses y 5 años con y sin crisis febriles.

Se observó como los niveles de zinc eran significativamente menores en los niños con crisis febriles en comparación con los controles, con niveles de 32,17 y 87,6 g/dl respectivamente.

El zinc es un micronutriente esencial para el funcionamiento normal y el desarrollo del sistema nervioso central. Se requiere para la síntesis del neurotransmisor GABA y complementa la acción inhibitoria del calcio en los receptores NMDA. En situaciones de baja concentración sérica de zinc, estos receptores NMDA se activan, induciendo una descarga epiléptica en los niños con fiebre.


Beneficios cognitivos de una terapia repetitiva con antibióticos en la enfermedad de Lyme

Fallon BA, Keilp JG, Corbera KM, Petkova E, Britton CB, Dwyer E, et al

Neurology 2008; 70: 992-1003

La administración repetitiva de una terapia de antibióticos puede mejorar la capacidad cognitiva de pacientes con encefalopatía de Lyme, persistente tras un tratamiento inicial, aunque la mejora desaparece si el tratamiento se interrumpe.

La encefalopatía de Lyme, que normalmente tiene una severidad de media a moderada, puede afectar a varias funciones cognitivas, incluyendo la memoria, la fluidez verbal y ciertas características psicomotoras.

En este nuevo artículo publicado en la revista Neurology, los autores demuestran que, en la mayoría de los pacientes, se obtienen importantes mejoras en la función cognitiva tras un tratamiento de 12 semanas con ceftriaxone IV, sin embargo, a las 24 semanas las mejoras desaparecen.

Las mejoras en cuando al dolor, a la fatiga y al funcionamiento físico que se observan a las 12 semanas de tratamiento, continúan a las 24 semanas. Se han observado efectos adversos transitorios en el 26,1% de los pacientes que han recibido esta terapia de antibióticos y en el 7,1% de los que han recibido el placebo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola: tengo 52 años padesco de multiple infarto celebrales en ambas coronas cecuelar lo cual no me molesta, por impertencion arterial me medican clonasepan 2mg enelapril y caminar mucho tengo mucha retencion de liquido se hincha los pies tengo 120kg el diurex de 25mg me afecta la parte epatica por el tregeto200 me lo suspendieron

cuida2 dijo...

Para ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular:

•Evite los alimentos grasos. Siga una dieta saludable y baja en grasas.
•No beba más de 1 a 2 tragos de alcohol por día.
•Haga ejercicio en forma regular: 30 minutos al día si no tiene sobrepeso y de 60 a 90 minutos si lo tiene.
•Hágase revisar la presión arterial al menos cada 1- 2 años, especialmente si la hipertensión arterial es hereditaria.
•Hágase revisar el colesterol. Si está en alto riesgo de accidente cerebrovascular, el colesterol "malo" LDL debe estar por debajo de 100 mg/dL. Es posible que el médico le recomiende que intente reducir el colesterol LDL hasta 70 mg/dl.
•Deje de fumar.
•Siga las recomendaciones de tratamiento del médico si presenta hipertensión arterial, sobrepeso, diabetes, colesterol alto, patología hepática o cardiopatía.ESTA ÚLTIMA RECOMENDACIÓN ES LA MÁS IMPORTANTE!!!!


MÁS INFO:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000726.htm

cuida2 dijo...

En su caso, y con antecedentes hepáticos, la ingesta de alcohol debería ser nula :)