lunes, 28 de abril de 2008

Durango:Programa de estimulación a personas con Alzheimer a través de ordenador

«Las personas con Alzheimer aprenden a manejar un ordenador y mantienen las capacidades cognitivas aprendidas». Ésta es una de las conclusiones que la Fundación Bizitzen resalta del proyecto que saldrá a la luz el mes que viene para utilizarse a través del ordenador. Se trata de un programa informático que ayudará al cuidador a estimular cognitivamente a familiares con Alzheimer en fase inicial.

El software, subvencionado por la BBK y la propia fundación, edita en euskera y castellano ejercicios de psicoestimulación que abordan las cinco áreas cognitivas -memoria, cálculo, lenguaje, atención y orientación-. En su fase experimental ha sido probado durante medio año entre 66 ancianos de las residencias Orue de Amorebieta, Aspaldiko de Portugalete, La Calzada de Gernika y Santis Espíritus de Bermeo. El resultado, adelantó Lizarraga, es «muy positivo».

No se trata de la única incursión de la fundación vizcaína en el mundo tecnológico. El pasado mes de diciembre, Bizitzen recibió el premio 'Nuevas ideas' que anualmente otorga la Fundació Viure i Conviure de Caixa Catalunya por su proyecto de tratamiento médico a través de psicoestimulación. «Gracias a esta idea, el cuidador aprenderá técnicas de estimulación cognitiva y motora para personas con demencia», informó la directora del a Fundación.

Con este proyecto, la organización busca que las labores de atención al familiar sean «gratificantes» al tiempo que permitirán al cuidador «implicarse para facilitar o mejorar la calidad del paciente a su cargo. Sus tareas ya no se limiten al aseo y alimentación». Por su parte, el hecho de utilizar las nuevas tecnologías responde a un rejuvenecimiento del perfil del cuidador.

Fuente: elcorreodigital

Notas:
FUNDACION BIZITZEN-BIZITZEN FUNDAZIOA
Gpo. Torre Murueta, 8
48200 DURANGO - VIZCAYA
Tel: 946 232 744

No hay comentarios: