martes, 22 de abril de 2008

Asesores de 12 defensores del pueblo elaboran en Logroño documento para mejorar la aplicación de la Ley de Dependencia

La lentitud del procedimiento de valoración del grado de dependencia y el exceso de burocracia centran la mayoría de reclamaciones

(EUROPA PRESS) -

Los asesores técnicos en materia de servicios sociales de 12 defensores del pueblo autonómicos y del de la nación se reúnen desde ayer en Logroño para elaborar un documento común con el objetivo de mejorar la aplicación de la Ley de Dependencia.

El taller de trabajo, bajo el epígrafe 'La Dependencia: lagunas y problemas de la implantación de la Ley de Dependencia', fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Carlton Rioja por la Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón.

Según explicó Díez Jalón, desde que en enero de 2007 entró en vigor la Ley de Dependencia, la Defensora ha recibido "un goteo constante de consultas al principio y después de quejas".
Estas reclamaciones hacen referencia, fundamentalmente, que la valoración del grado de dependencia "lleva mucho tiempo" y que la norma resulta "demasiado burocrática", de modo que muchos ciudadanos "se pierden entre la cantidad de papeles que deben presentar".

Díez Jalón apuntó que se trata de un "problema generalizado", y de ahí la convocatoria de la reunión que arrancó hoy, donde los distintos responsables de los defensores pondrán en común problemas y buscarán soluciones aplicables en todos los casos.

La Defensora del Pueblo Riojano recordó también que en 2007 inició dos procedimientos de oficio para que los consejeros y concejales responsables de esta materia "nos informen de qué recursos tienen disponibles".

En este sentido, Díez Jalón apuntó que "las administraciones deben tener un catálogo prestacional, porque dar una cantidad de dinero al mes es el último remedio que contempla la Ley, que establece que deben incrementarse los servicios prestacionales de ayuntamientos y comunidades autónomas".

En relación:
Servicio de quejas del Defensor del Pueblo (nivel Estatal): Atención al ciudadano

No hay comentarios: