sábado, 22 de marzo de 2008

Voluntarios Culturales Mayores de Museos y Catedrales de España.

José Luis Jordana Laguna lleva 30 años dedicado a la promoción y participación de las personas mayores y se esmera en mantenerlas informadas y al día en todos aquellos temas que pudieran ser de su interés. Es autor del libro El Evangelio de las Personas Mayores y desde hace 13 años dirije el programa Voluntarios Culturales Mayores de Museos y Catedrales de España

VOLUNTARIOS CULTURALES MAYORES DE MUSEOS Y CATEDRALES DE ESPAÑA

¿TE GUSTARÍA PARTICIPAR EN ESTE PROGRAMA?

Si tienes más de 50 años y te apetece enseñar el patrimonio cultural, histórico, artístico y científico que se encuentra en los museos de tu ciudad, te brindamos la oportunidad de formarte en una actividad en la que tendrás la oportunidad de compartir tus conocimientos con público de diversas edades.

NUESTRA HISTORIA

Este programa nace en el año 1993 con el apoyo de la Unión Europea y está promovido, dirigido y coordinado por la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal. Cuenta con la colaboración de Obra Social Caja Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO). Desde el inicio ha recibido también el valioso apoyo de la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) y de diversas organizaciones de personas mayores. Este programa recibió el “Premio Extraordinario del IMSERSO 1998” y el “Premio Nacional JÚBILO 2000”.

NUESTROS OBJETIVOS

El primer objetivo es consolidar una etapa más del desarrollo personal. El potencial humano y profesional de las personas mayores, jubiladas o no, es un valor que nos interesa enormemente. Pretendemos que los voluntarios mayores pongan parte de su tiempo libre en actividades relacionadas con la difusión del patrimonio de los museos. De esa manera están mejorando su bienestar personal, salud integral y calidad de vida, permaneciendo activos y útiles a la sociedad a la que pertenecen.

Otro objetivo es promover y dar a conocer los museos, aumentar el número de sus visitantes individuales y grupales, y enseñar sus exposiciones permanentes y temporales a niños y jóvenes, jubilados y pensionistas, así como otros colectivos sociales alejados del disfrute de los bienes culturales.

CÓMO HACERSE VOLUNTARIO

Si quieres participar como Voluntario Cultural Mayor en este programa y enseñar algún museo de Madrid, puedes solicitarlo por escrito a la siguiente dirección: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AULAS DE TERCERA EDAD, calle Piqueras nº 7, 1º B, 28231 Las Rozas (Madrid). O bien llamando a los teléfono 91- 639 21 46 ó al 91- 634 28 71. Se te mandará un tríptico informativo con la Hoja de Inscripción.

Las personas seleccionadas recibirán un breve Curso de Formación sobre “Voluntariado Cultural, Personas Mayores y Museos” y, posteriormente, serán destinadas al Museo elegido por cada Voluntario según sus motivaciones y preferencias a fin de ser capacitadas sobre la exposición permanente y las materias propias de cada Museo.

Más de un centenar de Museos de España, dos Catedrales, algunos Palacios, Monasterios, Iglesias y Monumentos histórico-artísticos, y más de un millar de personas mayores participan ya como Voluntarios Culturales en este programa. Sólo en los Museos de Madrid, más de tres millones de niños y jóvenes estudiantes, y más de trescientos mil adultos y jubilados, se han beneficiado de las enseñanzas de estos Voluntarios Culturales Mayores en los últimos doce años.

No hay comentarios: