martes, 18 de marzo de 2008

Nuevos avances en la enfermedad de Parkinson. Salamanca, 27 al 28 de Mayo de 2008.





INTRODUCCIÓN

Junto con el aumento de la esperanza media de vida en los países occidentales, la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas, tales como Alzheimer y Parkinson, se ha incrementado drásticamente. Ocupando el primer lugar en prevalencia de los desórdenes del movimiento y el segundo neurológico (2%), la Enfermedad de Parkinson (EP) afecta alrededor de un 1% de la población mayor de 60 años.

Este dato implica que aproximadamente unas 10.000 personas en el Reino Unido (50.000 en Estados Unidos; 8.000 en España) son diagnosticadas cada año de la enfermedad, lo que equivale a unas 120.000 personas afectadas en el Reino Unido (500.000 en Estados Unidos; 100.000 en España). Es más, según análisis estadísticos prospectivos basados en el envejecimiento de la población, estas cifras se doblarán a lo largo de los próximos 40 años.
Denominada en honor al londinense Dr. James Parkinson (1755-1824), la forma clásica de la enfermedad se caracteriza clínicamente por la presencia de signos de rigidez, temblor en reposo, bradiquinesia e inestabilidad postural. Asimismo, el desorden se asocia a una pérdida progresiva de células nerviosas de la Substantia Nigra, que son las responsables de la producción de dopamina, esto es, el neurotransmisor que coordina los movimientos.


Aunque la Enfermedad de Parkinson no es hereditaria (salvo casos excepcionalmente raros que no llegan al 5%), algunas personas están genéticamente predispuestas a desarrollar la enfermedad si se combinan otros factores, como toxinas o virus. En parte debido a esta esporádica aparición, la etiología de la enfermedad ha permanecido oculta durante muchos años, y hoy en día aún permanece oscura.



Con ánimo de poner al día los más avanzados conocimientos sobre las características clínicas y mecanismo molecular de la neurodegeneración dopaminérgica, así como para revisar las nuevas estrategias terapéuticas existentes, la Fundación Ramón Areces organiza este Simposio Internacional sobre los Nuevos Avances en la Enfermedad de Parkinson. Clínicos e investigadores especializados en esta enfermedad se reunirán en Salamanca con objeto de discutir diversos aspectos de la enfermedad que van, desde las inesperadas funciones de nuevos genes hasta las estrategias paliativas más novedosas basadas en la terapia de genes y de células madre.


Ofreceremos, asimismo, la posibilidad de que los jóvenes investigadores presenten sus resultados científicos relacionados con esta enfermedad en forma de paneles.

No hay comentarios: