viernes, 7 de marzo de 2008

La situación social de los mayores en Andalucía

Plan de asistencia integral a los pacientes con enfermedad de Alheimer y otras demencias en la Comunidad Valenciana

Autores: Varios autores

Fuente: 2006, : 81 p.

Editor: Sociedad Valenciana de Neurología Lugar: Valencia Nota: Actualización a fecha de 2006 del la primera versión del PAIDEM-Valenciano (Plan para la Asistencia Integral a las Demencias).

Informe de la Comisión de Actualización del PAIDEM

Ver Presentación ( Macromedia)

Bajarse el informe completo PAIDEM 2006

Descarga de la Primera Versión del PAIDEM Año 2002

Las enfermedades que cursan con trastornos cognitivos y demencia, se caracterizan por su larga evolución y por ocasionar un gran impacto en el entorno socio-familiar de los pacientes, debido a las alteraciones en la esfera intelectual, funcional y del comportamiento que producen; ello genera dependencia progresiva del medio y estrés en las personas que cuidan de estos pacientes.

Así pues, este grupo de enfermedades plantea necesidades tanto de asistencia sanitaria como de asistencia social, requiriendo una visión integral del problema que sólo puede ser satisfecha desde un enfoque bio-psico-social global y multidisciplinar de la asistencia, a través de programas en los que la COORDINACIÓN Sociosanitaria debe ser un pilar fundamental.

Se precisa, pues, de un PLAN flexible que marque directrices generales, que coordine esfuerzos y recursos sanitarios y sociales, y que permita su implantación paulatina adaptándose a la realidad y medios disponibles de cada Área o Departamento Sanitario.

La primera versión del PAIDEM-Valenciano (Plan para la Asistencia Integral a las Demencias) fue diseñada y presentada a la Administración por los representantes de la Sociedad Valenciana de Neurología en 2002.

Ya en ese mismo año se produjeron los primeros efectos de este plan con la puesta en marcha del Centro De diagnóstico Precoz de la enfermedad de Alzheimer en el Hospital San Vicente (CDP-ALZ San Vicente), cuyo modelo fue poco más tarde aplicado al CDP-ALZ del Hospital la Magdalena de Castellón.

Ambas iniciativas han resultado de notable éxito al realizarse en ellas una asistencia integral, integrada y de calidad, y haber sabido difundir sus planteamientos al resto del país. Actualmente estas unidades son consideradas como organizaciones modélicas a las que acuden regularmente profesionales de otras Comunidades Autónomas para conocer su funcionamiento y aplicarlo en otras partes de nuestra geografía.

Al unísono, hemos podido apreciar otro hecho singular: la progresiva sensibilización de la Neurología de los distintos Departamentos de Salud en la Comunidad Valenciana hacia el campo de las alteraciones cognitivas, de modo que se han ido articulando paulatinamente diseños organizativos

No hay comentarios: