martes, 18 de marzo de 2008

Efectos de la reducción de la presión arterial sobre el desarrollo de deterioro cognitivo y demencia en pacientes sin enfermedad cerebrovascular previ

Efectos de la reducción de la presión arterial sobre el desarrollo de deterioro cognitivo y demencia en pacientes sin enfermedad cerebrovascular previa manifiesta (Revisión Cochrane traducida). McGuinness B, Todd S, Passmore P, Bullock R


Fecha de la modificación significativa más reciente: 08 de febrero de 2006. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

De La Biblioteca Cochrane Plus, número 4, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
http://www.update-software.com/abstractsES/ab004034-ES.htm


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

No existe evidencia convincente a partir de ensayos controlados aleatorizados de que la disminución de la presión arterial prevenga el desarrollo de trastornos cognitivos y demencia en los pacientes sin enfermedad cerebrovascular previa manifiesta.

La hipertensión y los trastornos cognitivos son prevalentes en las personas mayores. Se encontraron tres ensayos adecuados para analizar la efectividad de la disminución de la presión arterial para prevenir el desarrollo de deterioro cognitivo y demencia.

Lamentablemente, debido a la considerable heterogeneidad entre los ensayos, a la presencia de eventos adversos que resultaron en el abandono de pacientes y al hecho de que algunos sujetos de control recibieron fármacos antihipertensivos para recuperar los valores preestablecidos, no fue posible utilizar los datos disponibles para evaluar la eficacia de los tratamientos antihipertensivos para prevenir los trastornos cognitivos y la demencia.

RESUMEN
Antecedentes:
La hipertensión y los trastornos cognitivos son prevalentes en las personas mayores. Se sabe que la hipertensión es un factor de riesgo directo para la demencia vascular, y estudios recientes han indicado que también repercute sobre la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer. Por consiguiente, la pregunta es si el tratamiento de la hipertensión reduce la tasa de deterioro cognitivo.

Objectivos:
Evaluar los efectos de los tratamientos para disminuir la presión arterial sobre la prevención de la demencia y del deterioro cognitivo en pacientes con hipertensión pero sin antecedentes de enfermedad cerebrovascular.

Estrategia de búsqueda:
Los ensayos se identificaron mediante una búsqueda en el Registro Especializado del CDCIG, CENTRAL, MEDLINE, EMBASE, PsycINFO y CINAHL, el 27 de abril de 2005.


Criterios de selección:
Ensayos aleatorios, a doble ciego, controlados con placebo, en los cuales se administraron intervenciones farmacológicas o no farmacológicas para reducir la presión arterial durante al menos seis meses.

Recopilación y análisis de datos:
Dos revisores independientes evaluaron la calidad de los ensayos y extrajeron los datos. Se evaluaron los siguientes resultados: incidencia de demencia, cambios cognitivos con respecto al inicio, niveles de presión arterial, incidencia y gravedad de los efectos secundarios y calidad de vida.

Resultados principales:
Se identificaron tres ensayos, que incluyeron 12 091 sujetos hipertensos. La edad promedio fue de 72,8 años. Los participantes se reclutaron en países industrializados. La presión arterial media al ingreso en los estudios fue de 170/84 mmHg. Todos los ensayos instituyeron un enfoque de atención escalonado para el tratamiento de la hipertensión, que comenzó con un bloqueador de los canales de calcio, un diurético o un bloqueador de los receptores de la angiotensina. El resultado combinado de los tres ensayos que notificaron la incidencia de demencia no indicó ninguna diferencia significativa entre el tratamiento y el placebo (odds-ratio [OR] = 0,89; IC del 95%: 0,69; 1,16). La reducción de la presión arterial dio lugar a una reducción del riesgo relativo de demencia del 11% en los pacientes sin enfermedad cerebrovascular previa, pero este efecto no fue estadísticamente significativo (p = 0,38) y hubo considerable heterogeneidad entre los ensayos. Los resultados combinados de los dos ensayos que informaron el cambio en el Mini Mental State Examination (MMSE) no indicaron beneficio alguno con el tratamiento (diferencia de medias ponderada [DMP] = 0,10; IC del 95%: -0,03; 0,23). Los niveles de presión arterial tanto sistólica como diastólica se redujeron significativamente en los dos ensayos que evaluaron este resultado (DMP = -7,53; IC del 95%: -8,28; -6,77 para presión arterial sistólica, DMP = -3,87; IC del 95%: -4,25; -3,50 para presión arterial diastólica).Dos ensayos informaron los efectos adversos que requirieron la interrupción del tratamiento, y los resultados combinados indicaron un beneficio significativo del placebo (OR = 1,18; IC del 95%: 1,06; 1,30). Sin embargo, cuando se analizaron por separado, en el estudio SCOPE un mayor número de pacientes con placebo mostró probabilidad de interrumpir el tratamiento debido a los efectos secundarios; lo contrario ocurrió en el ensayo SHEP de 1991. Los datos de la calidad de vida no pudieron analizarse en ninguno de los tres estudios. Hubo dificultades con el grupo de control en esta revisión, dado que muchos de los sujetos de control recibieron tratamiento antihipertensivo porque su presión arterial superó los valores preestablecidos. En la mayoría de los casos, el estudio se convirtió en una comparación entre el fármaco de estudio y un régimen antihipertensivo habitual.

Conclusiones de los revisores:
No hubo evidencia convincente en los ensayos identificados de que la disminución de la presión arterial prevenga el desarrollo de demencia o trastornos cognitivos en los pacientes hipertensos sin enfermedad cerebrovascular previa manifiesta. Sin embargo, se identificaron problemas significativos al analizar los datos, debido al número de pacientes perdidos durante el seguimiento y al número de pacientes con placebo a quienes se administró tratamiento activo. Este hecho introdujo un sesgo. Es posible obtener resultados más sólidos mediante el análisis de los datos anuales, para reducir el abandono diferencial, o mediante un metanálisis con los datos de los pacientes individuales.

-McGuinness B, Todd S, Passmore P, Bullock R. Efectos de la reducción de la presión arterial sobre el desarrollo de deterioro cognitivo y demencia en pacientes sin enfermedad cerebrovascular previa manifiesta (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 4, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en:
http://www.update-software.com.
(Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 4. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).
El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.

No hay comentarios: