miércoles, 25 de junio de 2008

Atención Temprana, por Cristina Griñon Egea de la Fundación Atención Temprana.

De entre los muchas conferencia, talleres y actividades, que se están realizando en la Universidad de Verano de Teruel, dentro del curso "La ley de dependencia en la discapacidad intelectual. Apoyos tecnológicos", os haré un resumen de lo que sobre Atención Temprana nos ha hablado esta mañana Cristina Griñón Egea, Directora de la Fundación Atención Temprana en Aragón.



Os adjunto el índice de las materias tratadas:



1. Ciclo Vital

1.1. Desarrollo infantil.

1.2Factores de riesgo.

1.3. Niño con discapacidad. Trastornos y alteraciones del desarrollo.



2. Atención Temprana.

2.1 Definición

2.2 Objetivos propios de la Atención Temprana.



3. La Atención Temprana en Aragón.

3.1 Situación actual.

3.2 Papel de los Centros de Base de Servicios Sociales.

3.3 Los Centros de Base IASS y la valoración de los niños con discapacidad.

3.4 Población Diana.



4. Consolidación del Programa Aragoés de A.T. del IASS en zona rural.

4.1 Fundación Atención Temprana.

4.2 Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) del Bajo Aragón.

4.3 Respuesta asistencial del CDIAT Bajo Aragón-Alcañiz

4.4 Direcciones



5. Material sobre atención Temprana en Internet:

5.1 Grupo de Atención Temprana (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana.Madrid: real Patronato sore Discapacidad.



5.2 FEAPS (2001) Manual de Buenas Prácticas en Atencinción Temprana. FEAPS: Madrid.



5.3. FEAPS (2001) Manual de Buenas Prácticas en Apoyo a Familias. FEAPS: Madrid.



5.4 Grupo de Atención Temprana (2005). Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.



Bibliografía recomendada
1.ORDEN de 20 de enero de 2003, del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales, por la que se regula el Programa de Atención Temprana en la Comunidad Autónoma de Aragón.



2. Página Web de Atención temprana del IASS.

2.1 Normativa: Programa de Atención Temprana en la Comunidad Autónoma de Aragón.
2.2 Documentación profesional:

Encuesta de satisfacción de usuarios del Programa de Atención Temprana.

Criterios minimos de calidad a aplicar a los distintos tratamientos en atención temprana



Como primer contacto con la Atención Temprana, ha sido de lo más interesante y emocionante poder comprobar el trabajo, esfuerzo y profesionalización de los trabajadores implicados en este tipo de cuida2 primordiales desde el inicio de la vida de los pequeñines con algún tipo trastorno de desarrollo. Buena toma de contacto, si señor!



En relación


Definición de Atención Temprana: Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades trnsitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo, o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales.

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