Santiago será la primera ciudad gallega que estrene un centro de día de titularidad autonómica para enfermos de Alzhéimer y otras demencias, y lo hará este mismo lunes. El ansiado servicio era esperado como agua de mayo no sólo por los afectados, sino por sus familiares, ya que supone un respiro para los cuidadores.
Este centro, ubicado en la residencia de la Tercera Edad Volta do Castro, es el primero de los once que conformarán la red gallega de centros de día que Vicepresidencia pondrá en marcha en distintas ciudades. Está previsto que las instalaciones de Vigo, Moaña, Ribeira, Ferrol y Lugo abran este mismo año.
Aunque las instalaciones del centro de día de Alzhéimer de Volta do Castro están preparadas desde hace semanas, el proceso para la evaluación y selección de los afectados que podrán disfrutar del servicio ralentizó la puesta en marcha del mismo, según pudo saber este diario.
Y es que el servicio cuenta con cuarenta plazas, y aunque es el primero de estas características de carácter público, lo que supone un gran avance asistencial, sólo en Santiago se calcula que hay más de mil personas afectadas de Alzhéimer.
El centro funcionará de ocho de la mañana hasta las 20.00 horas, con derecho a desayuno, comida y merienda, según el horario que se adapte mejor a sus necesidades, incluida la opción de jornada ininterrumpida.
Otra de las ventajas que ofrece este centro pionero en Galicia es que un vehículo se desplazará a diario a los domicilios de los afectados para trasladarlos a la residencia de Volta do Castro, un método que facilitará aún más la vida de los cuidadores, los otros afectados por la enfermedad.
El centro de día de Alzhéimer de la capital gallega contará con una coordinadora y un equipo de auxiliares de clínica específicos. También, los usuarios tendrán fisioterapeuta, psicólogo y terapeuta ocupacional, además de un equipo de médico y enfermeras, éstos ya de la propia residencia de mayores, y que contribuirán a apoyar el servicio en caso de necesidad.
PERFIL DEL CUIDADOR
Mujeres y abandono del trabajo
Santiago cuenta con una asociación para ayudar a los enfermos de Alzhéimer y sus familiares, Agadea, que dirige Isabel Gey. La presidenta de esta entidad ya señaló, al anunciarse la futura puesta en marcha del centro de día público en Volta do Castro, su "satisfacción", calificando la red de "innovadora".
Gey subrayó que la puesta en marcha de los centros de día de Alzhéimer supondrá un gran respiro para los cuidadores, señalando que en el perfil de éstos "tienen un gran peso las mujeres, que son las que mayoritariamente se ocupan de cuidar a los afectados, incluso teniendo que dejar sus trabajos asalariados" .
LAS CLAVES
Sin límite de edad y con multiactividades
Aunque el Alzhéimer se relaciona con la edad avanzada, también hay afectados con sólo cuarenta o cincuenta años. Por este motivo el centro de día de Volta do Castro no tiene límite de edad para los usuarios. Otro de los aspectos de este servicio es que además de ofertar actividades terapéuticas, también engloba las de tipo preventivo.
Cincuenta mil en toda la comunidad
El Alzhéimer representa la primera causa de demencia en los países desarrollados. Sólo en Galicia hay 50.000 personas diagnosticadas de esta enfermedad o de otras demencias. Así, la red de centros de día se creó teniendo en cuenta las elevadas necesidades asistenciales de los afectados.
Oferta de atención social y psicológica
Vicepresidencia concibe la red de centros de día de Alzhéimer y otras demencias para favorecer también a los cuidadores, mediante atención social y psicológica y el mayor asesoramiento posible sobre los beneficios para los afectados de la estimulación cognitiva y sobre la adaptación del contorno vital .
Fuente: El correo Gallego
En relación:
4 comentarios:
Your commentary is very nice
Thank you!
hi, new to the site, thanks.
You´re wellcome ;)
Publicar un comentario