domingo, 21 de noviembre de 2010

REMINISCENCIAS: La habitación de la Abuela

Fuente: www.demencias.com

  • Pilar de Azpiazu
    Psiquiatra
  • Raquel Cuevas

    Neuropsicólogo

Pulse aquí 260 KB para acceder a Reminiscencia - La habitación de la abuela, donde podrá encontrar las imágenes y los comentarios correspondientes, que le proponemos para trabajar con sus pacientes

La habitación de la abuela

Proponemos iniciar una sesión de grupo (10-15 pacientes) que, habitualmente, sentamos alrededor de una mesa en forma semicircular y proyectamos o mostramos las imágenes. La conversación debe estar conducida por un profesional que realiza preguntas sobre las imágenes, intentando provocar una evocación de situaciones del pasado del paciente (juventud o infancia) con el propósito de inter venir en la memoria remota y en aspectos emocionales del recuerdo tales como: el recuerdo de situaciones, sensaciones, olores o simplemente el reconocimiento de objetos antiguos, estableciendo a través de ellos un diálogo. Durante la sesión, además de intervenir en aspectos relacionados con la reminiscencia también intervenimos en otras funciones cognitivas como memoria de fijación, gnosias, orientación en espacio y tiempo, y aprendizajes previos entre otras.

A título de ejemplo, planteamos una serie de preguntas orientativas, para que el terapeuta pueda ir dirigiendo el grupo terapéutico. Contiene 50 imágenes que son excesivas para una sola sesión, por lo que es razonable dividirlo en varias sesiones. Recomendamos de la 1ª imagen a la 8ª, de la 9ª imagen a la 21ª, de la 22ª imagen a la 42ª y de la 43ª a la 50ª. Si las relacionadas con la cómoda son excesivas, las podemos separar, a su vez, en dos sesiones.

La reminiscencia es una técnica de inter vención cognitiva que ha sido aplicada en pacientes con demencia. Puede realizarse de formas muy distintas: estimulación a partir de un objeto antiguo, mediante grupos de conversación sobre un centro de interés, con representaciones teatrales que nos hagan revivir una experiencia previa o, a través de imágenes proyectadas o impresas. En los grupos de reminiscencia mediante imágenes debemos incluir pacientes con demencia en estadios iniciales o moderados. Según nuestra experiencia, creemos que los pacientes más avanzados, reconocen mejor los objetos, es mejor si les proporcionamos directamente las antigüedades.

Pulse en las diferentes sesiones para empezar a trabajar

No hay comentarios: