domingo, 18 de julio de 2010

Fundación Ramón Rey Ardid

Logotipo grupo rey ardid con enlace a página de estructura de grupo
ConócenosActualidadProyectosEnlacesUsuarios

La Fundación Ramón Rey Ardid es una entidad sin ánimo de lucro que tiene su razón de ser en su utilidad como instrumento válido para que
• las personas y grupos con discapacidades, deficiencias y minusvalías, en especial relacionadas con la salud mental.
• y otros colectivos que presentan dificultades para su integración social y/o laboral, como infancia, juventud y tercera edad logren plena participación social y laboral, tengan cubiertas sus necesidades y mejoren su calidad de vida y la de sus familiares, concertando, para ello, programas para el desarrollo de actividades de asistencia, prevención, rehabilitación, integración sociolaboral y formación o realizando directamente estas funciones.

La Fundación Ramón Rey Ardid nació de la mano de la experiencia de un buen número de profesionales, que durante años, venían realizando su trabajo en el campo de la Rehabilitación Psiquiátrica en Aragón.
Desde que comenzó su andadura, haciéndose cargo en 1991 de una Unidad de Media Estancia de 39 camas para personas con enfermedad mental (la Residencia Profesor Rey Ardid, de la que es titular el Gobierno de Aragón), ha experimentado un importante desarrollo; en la actualidad se atiende más de 2500 personas, desde los diferentes recursos y áreas de la entidad.


El nombre de la Fundación honra al ilustre Catedrático de Psiquiatría Don Ramón Rey Ardid, nacido en Zaragoza en 1903 y fallecido en la misma ciudad en 1988.
El Dr. Rey Ardid fue también un insigne ajedrecista, campeón de España (desde 1930 hasta 1943, año en que abandona la práctica oficial de este deporte), autor de doce libros sobre ajedrez y columnista en importantes diarios como Heraldo de Aragón y Amanecer en Zaragoza y La Vanguardia en Barcelona.

Imagen de Ramón Rey Ardid jugando al ajedrez


Publicó más de cien trabajos científicos en revistas de España y otros países y fue innovador en la terapia de la esquizofrenia al introducir el método del "bombeo espinal", sobre el que pronunció varias conferencias en universidades de Austria y Alemania

Memoria de actividades 2008 PDF (3,5 MB)

 

No hay comentarios: