sábado, 22 de mayo de 2010

Zaragoza 2010: Nueva técnica quirúrgica en el tratamiento de la obesidad

Fuente: El periódico de Aragón
"Era una operación desechada"
En 1978, fue pionero en operar la obesidad en España. Mariano Martínez, jefe de Cirugía B del Clínico, presenta una nueva técnica.

El doctor Mariano Martínez, ayer, en su despacho de la Jefatura de Cirugía General B.

Ver archivo (pdf)

--¿Cuántos tipos de cirugías bariátricas (para la obesidad) existen?

--Las cinco que más se hacen son la banda gástrica, el by pass gástrico, el by pass biliopancreático normal, los modificados y la gastroplastria vertical tubular.

--¿Cuándo está indicada?

--En enfermos con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 35 kilos por metro cuadrado y entre los 18 y los 35 años, aunque puede haber excepciones por encima y por debajo de estas edades.

--¿Cuáles son sus contraindicaciones?

--Las psiquiátricas y los trastornos alimentarios en relación con trastornos psiquiátricos. Y muchas de estas operaciones, no todas, están contraindicadas en caso de insuficiencia hepática.

--¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?

--La cirugía de la obesidad es hoy equiparable a la cirugía de la úlcera duodenal, que era conocida desde principios del siglo XX. Había más de 20 operaciones, todas buenas pero ninguna perfecta. Y la obesidad ha seguido ese camino. De hecho, está fundamentada en parte en la cirugía de las úlceras duodenal y gástrica. Había unas 30 técnicas, y algunas parecían la panacea pero han dejado de hacerse, como la gastroplastia vertical.

--¿Son preferibles otros métodos?

--Es obligatorio el tratamiento médico, conductual, farmacológico y psicológico antes de emprender ese camino.

--¿Afecta la obesidad a un espectro más amplio de personas cada día?

--Hace 30 o 40 años apenas se veían obesos mórbidos por la calle, y hoy es cada vez más frecuente, y en gente más joven, niños incluso.

--¿Cuál es el perfil del paciente?

--El obeso que más operamos es mujer en tres cuartas partes de los casos, de unos 47 años, con piedras en la vesícula, con alguna otra alteración digestiva, con colesterol alto e hipertensión, problemas respiratorios y de alrededor de 130 kilos.

--¿Cómo es la nueva técnica quirúrgica?

--Es una mezcla de la gastroplastia tubular vertical, que nos ha sorprendido los buenos resultados que da pero que no es suficiente en los superobesos, en los que hay que complementarla con un by pass yeyunoileal, que es una técnica de los años 70 pero han cambiado las distancias intestinales que se emplean. La suma de esas dos intervenciones es lo que hemos llamado Zaragoza 2010. El by pass consiste en unir una parte del intestino con otra, dejando sin funcionar otra gran parte. Lo que se evita es la absorción intestinal en aproximadamente tres metros.

--¿Por qué supone una novedad?

.--El by pass yeyunoileal era una operación desechada ya, cuando se usaban 50 centímetros. Hoy proponemos usar de 1,5 a 2 metros, y complementada con la operación de estómago. Es una operación nueva, la suma de otras dos pero con nuevas indicaciones.

--¿Qué indicaciones?

--En obesos mórbidos se hace la operación gástrica. Se espera de año y medio a dos años y, si en ese tiempo el resultado es bueno, no hay más que hacer. Si no lo es, y siempre que el IMC sea de 35 a 50 o más, se hace el by pass.

--¿Tiene contraindicaciones?

--Las generales.

--¿Cuáles son sus ventajas?

--Son dos. La primera, que mantiene el duodeno para que pase el alimento. Por lo tanto, no debe haber los dos trastornos que se dan en todas las demás: el déficit de hierro, muy grave, y de calcio, que en el caso de la mujer conduce a la osteoporisis y las fracturas. Y estamos operando a muchas menopaúsicas, con lo cual se agrava el problema. Y se mantiene un metro de asa común, que evita trastornos de proteínas y de vitaminas liposolubles.

No hay comentarios: