martes, 6 de abril de 2010

El Congreso debatirá la creación de una guía de práctica clínica sobre Alzheimer.

Fuente: Jano

La propuesta, presentada por el PSOE, defiende la necesidad de elaborar el documento con el fin de facilitar la detección precoz, diagnóstico y tratamiento específico de la enfermedad.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para promover y realizar la guía de práctica clínica sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, en colaboración con las comunidades autónomas, las Sociedades Científicas, las Agencias y Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AUn-ETS), las entidades interesadas en la Medicina basada en la Evidencia (MBE) y las asociaciones de pacientes. La propuesta será debatida en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo.
Según explica el PSOE en el texto registrado en el Congreso, es necesario recopilar las recomendaciones para una mejor atención de estos pacientes ya que "facilitará la elección apropiada de herramientas de identificación precoz y diagnóstico, los tratamientos específicos y la organización de servicios sanitarios implicados".
Asimismo, aunque admite que en la actualidad se tiene conocimiento de la existencia de algunos grupos que están trabajando en diferentes aspectos, consideran que "sería necesario ampliar estos grupos de trabajo a todo el territorio nacional y, aprovechando lo ya realizado, elaborar unas recomendaciones únicas y válidas como herramienta útil para todos los sectores implicados en todas las comunidades autónomas".
Finalmente, recuerda que el Alzheimer es actualmente un problema sanitario de primera magnitud que afecta al 65% de la población mayor de 70 años, mientras que las demencias en general afectan a casi el 10% de la población.
Por tanto, concluye que, "considerando la prioridad sanitaria que supone este tipo de enfermedades para toda España, sería necesario abordar de manera integral la elaboración de unas recomendaciones únicas y válidas para todos los ciudadanos españoles".

No hay comentarios: