martes, 17 de junio de 2008

Proyecto DESDE: "Escala de Descripción Estandarizada de Servicios de Discapacidad en España",

¿Qué es el PROYECTO DESDE- ESPAÑA?

El Proyecto DESDE-España, “Elaboración y Publicación en web de un Catálogo Estatal de Servicios para Personas con Discapacidad”, ha sido desarrollado por la Asociación Científica Psicost gracias al apoyo y financiación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad.

El Catálogo Estatal de Servicios para Personas con Discapacidad, que recoge datos de todas las CC.AA. y de las Ciudades de Ceuta y Melilla,y su publicación en la web del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID)ha sido elaborado con el objetivo de facilitar la accesibilidad a la información sobre los servicios y con el propósito final de optimizar la gestión y la planificación y así contribuir a mejorar la integración y calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad.

Para el desarrollo de este Proyecto se ha aplicado, en la recogida de datos y clasificación de los servicios de discapacidad, el Sistema DESDE en un primer nivel. Se ha procedido a la localización de recursos a través del contacto con los responsables de los servicios de discapacidad de las CC.AA. y a través de fuentes secundarias como las guías de recursos sociales existentes en las propias Comunidades Autónomas, publicadas en Internet. Se ha realizado una revisión de datos, así como su distribución en función de indicadores establecidos, elaborando un listado exhaustivo de los servicios disponibles en las CC.AA. y Ciudades de Ceuta y Melilla. A continuación se ha efectuado la descripción estandarizada de los servicios de discapacidad localizados.

El Sistema DESDE permite establecer una tipología de servicios en 5 ramas principales: servicios información y/o accesibilidad (I), servicios de ayuda mutua y voluntariado (S), servicios de día y/o actividades estructuradas (D), servicios comunitarios y ambulatorios (O) y servicios residenciales (R). Los servicios localizados se han clasificado y descrito según estas 5 ramas principales del DESDE, dependiendo de la información disponible.

El catálogo elaborado se carga en el sitio web http://sid.usal.es (Servicio de Información sobre Discapacidad). La aplicación informática desarrollada a tal efecto a partir del Instrumento DESDE permite la obtención de informes a partir de los datos recogidos para cada servicio, dependiendo de la información disponible, por lo que podrá ser actualizado y ampliado en el momento que se estime oportuno. Estos informes podrán incluir:

1. Información completa de un servicio.

2. Información completa de servicios seleccionados de un área geográfica determinada.

3. Listado general de servicios de un área geográfica seleccionada.

La Aplicación del instrumento DESDE en esta primera fase del proyecto DESDE-España ha permitido desarrollar un novedoso sistema de información estandarizada, detallada y actualizada, de los servicios de discapacidad de las distintas Comunidades Autónomas en los ámbitos territoriales donde se localizan y proveen estos servicios. Para ello se ha elaborado:
    1. Catálogo Estatal de Servicios para Personas con Discapacidad. En este Catálogo se recogen los 5.010 servicios de discapacidad localizados, en una primera fase, en las distintas Comunidades Autónomas.
    2. Publicación en web del Catálogo Estatal de Servicios para Personas con Discapacidad. La elaboración de este sistema permitirá una utilización más eficiente y una gestión más avanzada de la base de datos de los servicios de discapacidad, permitiendo un acceso a la información a cualquier tipo de usuario que puede ser consultada en todo momento. Esta aplicación permitirá una actualización periódica más eficaz y directa.

    Los resultados de la aplicación del DESDE en estas Comunidades Autónomas muestran los primeros datos fiables y homogéneos sobre descripción de servicios de discapacidad existentes en España, centrados en áreas geográficas, como alternativa a los listados de servicios existentes hasta el momento. Los datos obtenidos permiten, por primera vez, la comparación de la disposición de servicios entre territorios y confirman la necesidad de la confección y actualización de un Catálogo de servicios de atención a personas con discapacidad, así como su interés como herramienta de información eficaz. El Catálogo que se ofrece en esta página ha entrado en la segunda fase de su elaboración, al final de la que se dispondrá de una visión completa de los servicios para personas con discapacidad en España.

    Este Catálogo va dirigido sobre todo a proporcionar información al ciudadano, y a la vez a técnicos y gestores implicados en la toma de decisiones y planificación en el campo de la discapacidad, pero también puede resultar útil a los profesionales y usuarios del sector de la discapacidad con interés por conocer o acceder a la red de estos servicios.

    Para información sobre la Asociación Científica Psicost y el Proyecto DESDE





Desde; Escala para la Descripción Estandarizada de Servicios para Personas con Discapacidad en españa Desde; Escala para la Descripción Estandarizada de Servicios para Personas con Discapacidad en españa.
Versión PDF
Autor: Salvador, L.; Romero, C.; Poole, M.
Isbn: 84-8446-069-X
Descripción: La presente publicación surge como resultado de proyecto de investigación Descripción Estandarizada de Srvicios de Discapacidad en España, promovido por el IMSERSO y la Universidad de Cádiz
Volumen: I
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales
Fecha de edición: 2004
Número de páginas: 79
Comentario: El objetivo principal de la obra(compuesta de 2 volúmnes), es la creación de un elemento conceptual y operativo de la evaluación de servicios de servicios de discapacidad, con la finalidad de contribuir a la mejora del conocimiento de los mismos y de su distribución territorial que nos permita mejorar la gestión y la posibilidad de comparar la provisión de dichos servicios entre las distintas CCAA y con otros Estados de la Unión Europea, de cara a optimizar la atención a ese colectivo. m
Tipo de Documento: libro

No hay comentarios: