martes, 10 de junio de 2008

Evaluación de la Calidad de la Asistencia Oncológica en España. AECC


La Asociación Española Contra el Cáncer ha participado en el estudio "Evaluación de la Calidad de la Asistencia Oncológica en España", desarrollado por la Universidad de los Pacientes y el Foro Español de Pacientes, en colaboración con Europacolon España, la Federación Española de Cáncer de Mama y la Asociación de Afectados por Linfomas.

Este estudio tiene como objetivo principal valorar la atención que reciben los pacientes de cáncer en el sistema sanitario español siendo pionero en la utilización de la metodología del Jurado de Pacientes.


El 21 de abril de 2008 se presentó la publicación que recoge los resultados de dicho trabajo y que incluyen 20 recomendaciones a modo de estrategias a implementar para garantizar una atención oncológica de calidad.

Entre ellas destacamos la realización de planes de prevención eficaces y sistemáticos, métodos de cribaje y detección precoz del cáncer consensuados entre las Comunidades Autónomas, creación de registros de tumores, diagnóstico rápido, asistencia integral al paciente y a la familia con especial hincapié en la atención psicológica y social, apoyo en la reincorporación a la vida social y laboral, así como seguimiento y control adecuado una vez finalizados los tratamientos.

Las recomendaciones de este estudio tienen un valor añadido, y es ser fruto del consenso de las asociaciones de pacientes y voluntarios más representativas de la oncología en España que se han reunido, por primera vez, para analizar conjuntamente los puntos críticos a mejorar en la asistencia oncológica en nuestro país.

Para más información:

Fuente: AECC

No hay comentarios: