El Consejo de Dirección del Servicio Público de Empleo de Castilla La Mancha (SEPECAM) ha aprobado recientemente la primera programación de programas mixtos de formación y empleo en Castilla-La Mancha, Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo, Talleres de Especialización Profesional, Módulos de Formación y Empleo en Empresas y Módulos de Integración Laboral para personas con discapacidad.

Los programas mixtos de formación y empleo responden a la estrategia llevada a cabo desde la Consejería de Trabajo y Empleo, a través del SEPECAM, de dar una respuesta adecuada al desempleo de los parados con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Las Escuelas Taller y Casas de Oficios son programas que se crearon hace más de veinte años, pero que siguen constituyendo una idea imaginativa para dar solución a una situación social en la que confluyen varios factores: alto nivel de desempleo juvenil, grupos de maestros artesanos jubilados en oficios que, en ocasiones, están en peligro de desaparecer, y un rico patrimonio artístico y natural, degradado por la carencia de estructuras de conservación y mantenimiento.

Pretenden relacionar, de una forma estrecha, al alumno con lo que aprende y, además, en su propio lugar de residencia, ya que las señas de identidad de los pueblos están en su patrimonio natural y cultural.

Esto lleva consigo una gran cohesión social y ayuda al mantenimiento de las personas en sus pueblos de origen, además de la satisfacción de saber que han realizado un trabajo bien hecho en su propio pueblo.

Los desempleados que participan en estos programas son personas jóvenes que, muchas veces, están excluidas socialmente, por proceder del fracaso escolar, y tienen dificultades de integrarse en la sociedad.

La participación en estos programas les permite, además de aprender un oficio “trabajando”, la posibilidad de obtener una formación académica compensatoria.

El éxito obtenido en estas experiencias formativas hizo que se ampliara a otro programa denominado Talleres de Empleo, que permiten ampliar a los adultos mayores de 25 años esta misma metodología.

Uno de los hechos diferenciales, en relación con otras intervenciones formativas, es el hecho de que durante el proceso de aprendizaje existe una relación laboral entre la entidad promotora, que suelen ser los Ayuntamientos y los trabajadores aprendices, y la percepción de un salario como contraprestación al trabajo desempeñado.

Por ello, las obras o servicios a realizar deben ser de utilidad pública e interés social, relacionados con la recuperación, rehabilitación, restauración, el mantenimiento y la mejora del patrimonio artístico, cultural o natural y la mejora de las condiciones de vida de los pueblos o ciudades, a través de la prestación de servicios sociales y comunitarios.

Los Talleres de Especialización Profesional tienen la característica de que van dirigidos a desempleados sin límite de edad en municipios de menos de 5.000 habitantes o en municipios de menos de 15.000 habitantes, cuando su objetivo sea atender a sectores profesionales o económicos en crisis y con especiales dificultades para la generación o mantenimiento del empleo.

Los Módulos de Empresa y Entidades sin ánimo de lucro son intervenciones formativas en las que se alterna la formación y las prácticas y cuyo objetivo es la inserción laboral a través de la cualificación profesional de aquellas personas que, encontrándose en situación de desempleo, desean acceder a un puesto de trabajo, bien por cuenta ajena, o bien creando su propia empresa o mediante un sistema de producción de trabajo asociado.

Son entidades beneficiarias las empresas y las entidades sin ánimo de lucro o agrupaciones de empresas y entidades sin ánimo de lucro que tengan su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y que presenten en su solicitud un compromiso de contratación indefinida, a jornada completa o parcial, nunca inferior al 50% de la jornada de los alumnos participantes.

Por último, los Módulos de Integración Laboral son proyectos similares a los anteriores, pero su objetivo es la inserción laboral a través de la cualificación profesional de aquellas personas “discapacitadas” que, encontrándose en situación de desempleo, desean acceder a un puesto de trabajo.

Para la provincia de Albacete se han aprobado un total de 17 proyectos de este tipo en las localidades de Albacete, Tobarra, Peñascosa, Tarazona de La Mancha, Lezuza, Pétrola, Pozo Cañada, Cenizate, Alcaraz, Yeste, Alpera y Almansa.

El esfuerzo económico realizado por la Administración regional, con el apoyo de la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha sido de 5.153.260 euros y se atenderá así a 249 personas desempleadas en los pueblos de la provincia de Albacete.

Unidad de Promoción y Desarrollo

Cabe destacar que se ha aprobado a la Diputación Provincial de Albacete una Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), cuyo objetivo es la colaboración en la preparación, acompañamiento y evaluación de los proyectos antes mencionados de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Talleres de Especialización Profesional.

Las llamadas UPD colaboran descubriendo las potencialidades de desarrollo y empleo de su territorio, elaborando planes integrales de intervención de los programas, fomentando, bien directamente o en colaboración con el SEPECAM y las entidades promotoras, la inserción laboral de los participantes en dichos proyectos, que suele ser muy elevada tanto con contratación por cuenta ajena, como la conversión en autónomos o la participación en empresas de trabajo asociado.

Fuente: LaCerca.com