domingo, 11 de mayo de 2008

VII Congreso Nacional de Lupus en Barcelona .

Con motivo de la Celebración del Día Mundial del LUPUS, el 10 de mayo, la Federación Española de Lupus junto a la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso Generalizado han organizado el VII Congreso Nacional de LUPUS, que han tenido lugar lo días 9 y 10 de mayo de 2008 en el Auditorio Caixa Forum, Centro Cultural y Social de la Obra Social "La Caixa" de Barcelona.


Programa Preliminar

Comité de Honor, Científico y Organizador



El Día Mundial del LUPUS se centra en la necesidad de mejorar los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y la cura del LUPUS, mejorar el diagnóstico, tratamiento médico de la enfermedad y realizar estudios epidemiológicos de su impacto global.

El LUPUS es una enfermedad crónica, autoinmune, de origen desconocido, no contagiosa, que afecta a más de 20.000 familias en España, la mayoría son mujeres en edad fértil. No hay dos casos iguales y puede provocar daño en cualquier sistema del cuerpo, como las articulaciones o la sangre, e incluso lesionar órganos vitales como el corazón o los riñones.

Dependiendo de cuales sean los órganos que están afectados y de la frecuencia y severidad de la actividad de la enfermedad los enfermos de LUPUS tienen que tomar una medicación variada, tienen que ser tratados por médicos de varias especialidades, ser sometidos a numerosas pruebas y exámenes médicos, y hospitalizadas varias veces al año.

En este Congreso se va a ofrecer información sobre aspectos sociales, psicológicos y sanitarios del LUPUS y está dirigido a afectados, familiares, amigos y otras personas que quieran conocer algo más sobre la enfermedad.

También asistirán especialistas de gran relevancia nacional que tratarán la importancia de las Unidades para la atención integral de los pacientes con Lupus, un corto audiovisual donde se recoge la realidad psicológica y social de los afectados de Lupus, estudios epidemiológicos en el mundo, afectación ocular, dermatológica, Lupus e infección, tratamiento de la nefropatía lúpica, trasplante renal, artritis y osteoporosis.

Entre dichos profesionales acudieron representantes del hospital Clínico San Cecilio de Granada, Fundación Puigvert, Hospital Clínico y Vall d´Hebron de Barcelona, Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, Hospital de Terrasa, Hospital de Bellvitge de L´Hospitalet de Llobregat, Hospital La Paz de Madrid, Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

El Congreso ha sido reconocido de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por el Institut d'Estudis de la Salut, Generalitat de Catalunya.


Más información:
Federación Española de Lupus
o llamar al teléfono 952 25 08 26.


En relación:

Información sobre el LUPUS en el SIERE (Sistema de Información sobre enfermedades raras)

No hay comentarios: