miércoles, 21 de mayo de 2008

Presentado un estudio que muestra la visión del mundo empresarial sobre la contratación de personas con discapacidad

La mayoría de las empresas que ha contratado algún empleado con discapacidad repetiría la experiencia. De hecho, ocho de cada diez compañías de este segmento previeron incorporar alguna persona con discapacidad en su plantilla durante 2007 (77,5%). Esta es una de las principales conclusiones del “Estudio de situación actual del entorno empresarial respecto a la inserción laboral de las personas con discapacidad. Conceptos, percepciones y actitudes”, elaborado por la Fundación ONCE y la Fundación Manpower.
-----------------------------------------------------------------------

En la imagen, acto de presentación del estudio elaborado por Fundación ONCE y Fundación Manpower

El estudio revela además que la inserción laboral de una persona con discapacidad se percibe como una experiencia positiva que genera una elevada satisfacción y fidelización, es decir, una vez que se prueba, se repite.

Otra de las conclusiones extraídas es que el trabajo de una persona con discapacidad se valora de igual manera que el de un trabajador que no tenga discapacidad, aunque el estudio también refleja que las principales dificultades para contratar personas con discapacidad son la ausencia de candidatos que cumplan los requisitos (30,8%), la falta de información sobre las entidades a las que recurrir (25,6%) o la falta de información sobre puestos que pueden desarrollar (19,7%).
Las empresas, especialmente las que no se han planteado la contratación de personas con discapacidad, asumen un papel pasivo. Para éstas, han de ser las Administraciones Públicas, las Asociaciones y Fundaciones las encargadas de, en primer lugar, ofrecerles la posibilidad de contratación, y en segundo, hacer del proceso algo sencillo y sin complicaciones.
Para la mayoría de las empresas consultadas en este estudio, las personas con discapacidad no encajan en puestos de alta responsabilidad, cara al público o que requieran una actividad física. Aún así, los resultados del estudio indican que las empresas contratarían personas con discapacidad por motivación integradora (68,8%), motivación económica (28,8) y motivación legal (25,9%).
En su intervención, el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, señaló el empleo de las personas con discapacidad "ha sido un tema clave desde el nacimiento de la Fundación ONCE". "Hay un problema importante y es que la tasa de actividad de las personas con discapacidad es la mitad y la de paro es muy superior a la de la población sin discapacidad", manifestó Durán.
Para la presidenta de la Fundación Manpower, Carmen Mur, era necesario conocer cual es al situación de la contratación de las personas con discapacidad en las empresas, "para adaptar y mejorar nuestras acciones y favorecer la contratación e inserción laboral del colectivo".
Noticias relacionadas:

No hay comentarios: