viernes, 2 de mayo de 2008

león: El sueldo de un cuidador de discapacitados es un 60% menor que en otras provincias


El sueldo de un cuidador de discapacitados es un 60% menor que en otras provincias
Una trabajadora de Aspace atiende a dos niños afectados por parálisis cerebral
UGT exige que las asociaciones sin ánimo de lucro negocien con convenios autonómicos
Los trabajadores de Aspace, Asprona o Aspaym reivindican mejoras sociolaborales

Los 700 trabajadores de los centros de discapacitados privados sin ánimo de lucro de León pueden llega a cobrar hasta un 60% menos que los que trabajan en otras comunidades autónomas o los que ejercen su profesión para la administración. Los trabajadores de centros como Aspaym, Aspace y Asprona se rigen por un convenio laboral estatal, lo que, según los sindicatos, les perjudica para negociar aumentos salariales.

Esta es la denuncia que hizo ayer el secretario general de Enseñanza Privada de UGT de Castilla y León, José María Jano Salagre, que cifró en 835 euros el sueldo bruto de los cuidadores de los centros privados sin ánimo de lucro que existen en León y que se mantienen con subvenciones públicas. La razón de esta diferencia salarial están en el convenio por el que se rigen estos trabajadores, que están sujetos a unos acuerdos nacionales.

UGT mantiene una campaña de reivindicación para que los trabajadores de Castilla y León tenga su propio convenio laboral o bien que se alcancen acuerdos concretos que permitan mejorar sus condiciones sociolaborales. El sindicato anunció ayer que «aplazan» las medidas de presión previstas para los días 21 y 28 de mayo y 4 de junio, a la espera de la reunión de la mesa de negociación en la que la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) ha accedido a estar representada por las asociaciones patronales mayoritarias Feacem (Federación Española de Enfermos Mentales) y Aedis (Asociación Empresarial para de Discapacitados).

La delegación de la representación de Feaps en esta mesa era una de las peticiones de los sindicatos ya que esta federación no tiene carácter jurídico patronal, pese a que representa al 43 de las 47 asociaciones de discapacitados que hay en Castilla y León.

«Lo que perseguimos es conseguir que se reuna esa mesa de negociación, que ya nos han prometido, y diálogo para llegar a esos acuerdos que ya existen en otras comunidades autónomas como País Valenciano, Aragón, Rioja, Cataluña o Baleares», dice José María Jano.

EL 70% de los trabajadores de los centros de discapacitados son cuidadores, «que son los que prestan la atención directa al discapacitado». UGT critica que los cuidadores de estos centros, «que son los que llevan treinta años trabajando con los discapacitados», cobren hasta un 60% menos que los que son funcionarios públicos o trabajan en otras comunidades autónomas.

«Nuestra reivindicación es que se iguale el sueldo de forma gradual. Por eso llevamos dos meses de movilizaciones. Ahora hemos aplazado las medidas de presión a la espera de los acuerdos que se tomen en la mesa de negociación que se va a reunir en el mes de mayo», dicen los representantes sindicales.

No hay comentarios: