viernes, 2 de mayo de 2008

Junta de Castilla y León ha abierto el plazo de adhesión de empresas al programa de conciliación 'Cheque Servicio'

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

DESCRIPCIÓN:

Las empresas que deseen unirse a este servicio de atención a situaciones de urgencia e imprevistos familiares tienen de fecha límite hasta el 30 de junio de 2008.

FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA NOTICIA:

29 de abril de 2008

CONTENIDO:

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) ha publicado el martes, 29 de abril de 2008, la resolución de la Dirección General de Familia por la que se convocan las condiciones y plazos para las empresas que deseen adherirse al sistema "Cheque Servicio", un servicio de atención a situaciones de urgencia e imprevistos familiares impulsado por el Gobierno regional.

En síntesis, el "Cheque Servicio" está dirigido a atender casos de "emergencia familiar", cuando circunstancias imprevistas impidan al trabajador o trabajadora acudir a su puesto laboral por verse en la necesidad de atender a algún miembro de la familia (hijos, mayores, personas con discapacidad…). El usuario solicita entonces los servicios de un profesional experto acreditado que se hará cargo de la situación durante el tiempo requerido y permite, de esta forma, que el solicitante se incorpore a su puesto.

Esta medida de conciliación está destinada a empleados pertenecientes a empresas con centros de trabajo en Castilla y León o a empresas integradas en asociaciones de empresarios cuyo ámbito territorial sea la Comunidad y que se hayan adherido al "Programa de conciliación: servicio de atención por emergencia familiar a través del sistema Cheque Servicio". Las empresas que deseen adherirse a esta nueva convocatoria del programa deberán presentar la solicitud antes del 30 de junio de 2008.

El horario de prestación de servicios será de lunes a viernes, desde las 6.00 horas hasta las 22.00 horas, y sábados, de 6.00 a 15 horas. La duración máxima del servicio será de ocho horas consecutivas dentro del horario indicado, con un límite de utilización del servicio de 80 horas anuales por trabajador.

El coste estimado de cada hora de prestación de uno de los servicios integrados en el "Cheque Servicio" es de 14 euros. El usuario paga tan sólo tres euros por horas, pudiendo ser abonado total o parcialmente por la empresa, mientras que los 11 euros restantes son aportados por la Junta de Castilla y León.

Durante los años 2006 y 2007 el programa "Cheque Servicio" se ha desarrollado con las empresas integradas en la Federación de Polígonos Industriales de Castilla y León, empresas de la Red de Recursos Humanos de Castilla y León y los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Castilla y León. En total, se extendía a una población potencialmente beneficiaria de 42.000 trabajadores, población que aumentará ahora al hacerse extensiva la adhesión del programa a todas las empresas de Castilla y León que cumplan los requisitos citados anteriormente.

Desde su puesta en marcha, el "Cheque Servicio" ha atendido a 321 personas, de las que el 66,8% son niños, el 23,6% mayores y el 9,6% personas con discapacidad. La mayor parte de los solicitantes, un 59,5%, fueron mujeres.

El "Cheque Servicio" se ha configurado como una herramienta efectiva de conciliación de la vida familiar y laboral, tal y como pone de manifiesto una encuesta realizada entre sus usuarios. El 92% de los encuestados asegura que esta iniciativa ha sido de gran ayuda para conciliar la vida laboral y familiar y la práctica totalidad recomendaría este servicio a otras personas. Además, un 73% reconocía sentirse "muy satisfecho" con el servicio.

Contacta :Póngase en contacto con la Unidad Administrativa responsable de la información.

Descarga del documento tipo PDF Resolución y anexos Resolución de 25 de abril de 2008, de la Dirección General de Familia, por la que se establece el Programa de conciliación: Servicio de atención por situaciones de urgencia e imprevistos familiares, a través del sistema «cheque servicio» y se convoca a las empresas con centros de trabajo en Castilla y León y Asociaciones de Empresarios con ámbito territorial en Castilla y León, para su adhesión.

No hay comentarios: