lunes, 12 de mayo de 2008

El "EFECTO BÍFIDUS", puedes ser tú: ACTÍVATE Y PARTICIPA

Con la llegada de la mal llamada Ley de Dependencia ( ¿no se trataba de evitar la dependencia ?)el sector de los servicios asistenciales y domésticos se encuentra en continua expansión, aunque a mi parecer, todavía desconocemos a que precio, y no sólo me refiero al económico en este caso.

El aumento de la esperanza y la calidad de vida, el sobreenvejecimiento añadido , y otros muchos factores recogidos por el IMSERSO en su docuemento "Las personas mayores en España. Informe 2006" auguran un aumento en la demanda de estos y otros servicios asistenciales.


Ante la espera de que se publique el Real Decreto que regule las características y condiciones de acreditación de las empresas dedicadas al sector sociosanitario podemos decir que de momento cada Comunidad Autónoma va por libre, encontrando notables diferencias entre lo exigido de una a otra.

Así por ejemplo en Aragón el Decreto que regula las "condiciones mínimas" que han de de reunir los servicios y establecimientos sociales especializados data el 1992. Insuficiente y triste teniendo en cuenta que es lo exigido para poder abrir un centro de este tipo ( tipo "garito", claro)

No basta con que una residencia sea bonita y esté bien equipada si luego están todos los residentes en una sala enorme donde ni pueden interactuar, ni que disponga de las últimas tecnologías y aparatos si luego no tenemos acceso a ellos, o que en el servicio de ayuda a domicilio nos cubran las horas que yo no puedo atender a mi familiar y todo el mundo sea agradable. Igual que aun fontanero (pon el gremio que quieras) le pagamos por un trabajo profesional deberíamos exigir lo mismo de las entidades que se ocupan de nuestros familiares o de nosotros mismos, ahora o en un futuro.

Debemos pensar en el número de trabajadores que atienden a los tropecientos residentes, en que se les de la formación necesaria y los recursos oportunos para que la atención se centre en la persona que los necesita, individualmente y con unos criterios de calidad que no se limiten a tenerlos "limpitos y aseados" o todo el día dibujando.

Debemos pensar en los auxiliares y demás profesionales que se dejan la piel y no llegan, que se queman, por falta de medios. Para todos ellos existe un convenio de dependencia que deberían conocer para poder progresar personal y profesionalmente, pero también para poder dar un trabajo de calidad que "pese" menos.

Los informes relativos a los derechos y discapacidad en España dejan bien claro el largo camino que nos queda por recorrer.

En el caso de la Discapacidad Intelectual, deberíamos recordar que estos niños grandes, necesitan estímulos, actividades, talleres, cuidados especializados.... que mejoren su calidad de vida y no se centren solo en poner las tiritas que se van necesitando.

Las personas con dependencia que obtienen la Prestación económica de asistencia personal señalada en el artículo 19 de LAAD tienen todavía mucho que opinar a este respecto tal y como se plasma en el Foro de Vida Independiente

Es tarea de todos que esto cambie y mejore. Es de vital importancia participar desde las organizaciones, asociaciones, fundaciones que prestan servicios a los ciudadanos para que todo esto vaya teniendo la forma deseada y ajustada a las necesidades relales. Cualquiera puede pasar a ser dependiente, en tan sólo un segundo. Pero sobre todo hay muchas personas, enfermos o con discapacidades, familiares y trabajadores que necesitan de todo nuestro apoyo ahora que más lo necesitan.

Participa desde las asociaciones, desde tu casa con tus vecinos y familia, infórmate, da la vara si hace falta, pero muévete.

Quizás entre todos consigamos el "Efecto Bífidus" que esta sociedad necesita para para "mover las tripas" y actuar a favor de quienes más lo necesitan. ACTÍVATE Y PARTICIPA.

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado." - Margaret Mead , Antropóloga.

Recuerdad que estáis todos invitados al Grupo de cuida2 al que os podéis uniros desde este mismo blog introduciendo vuestro correo electrónico ( página principal del blog, columna de la izquierda: Google Groups) y participar dejando vuestras opiniones, inquietudes, información, quejas, mejoras, ... Al fin y al cabo es vuestro grupo ;)

En relación:

No hay comentarios: