sábado, 3 de mayo de 2008

Cursos para cuidadores no profesionales de personas dependientes en varias localidades de Teruel.

“Cuidar del cuidador” es el objetivo principal de los cursos organizados por la Comarca Comunidad de Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel en colaboración con Cruz Roja ha presentado una serie de cursos dirigidos a los cuidadores no profesionales de personas dependientes. El objetivo principal es el de “cuidar del cuidador”, aumentando su autoestima y mejorando su calidad de vida.

Los cursos están dirigidos a aquellas personas cuidadoras de dependientes

Teruel.- La Comarca Comunidad de Teruel junto con Cruz Roja ha presentado un programa de cursos dirigidos a todas aquellas personas que por circunstancias se han visto obligadas a cuidar de algún familiar dependiente.

El objetivo principal del programa es el de mejorar la calidad de vida de estas personas.Para ello, dos psicólogas de Cruz Roja y las trabajadoras de los Servicios Sociales de la Comarca Comunidad de Teruel trabajan con estas personas para fomentar su desarrollo personal y para evitar el conocido “síndrome del cuidador”.

Los cursos, que se están impartiendo en siete municipios de la Comarca, están divididos en dos módulos.

El primero de ellos está centrado en las habilidades sociales y el desarrollo personal. Se trata, principalmente, de mejorar la autoestima del cuidador y de acercarle las herramientas necesarias para la solicitud de ayudas que le faciliten su labor. A través de este módulo, también se pretende prevenir el llamado “síndrome del cuidador”.

El segundo módulo del curso está dirigido a ofrecer a los participantes toda aquella información relativa a Recursos Sociales, Redes de Apoyo, Derechos y Legislación. Se les informa sobre la Ley de Dependencia, y sobre las ayudas a las que pueden acceder para hacer su labor más llevadera.

Los cursos se están desarrollando en las localidades de Santa Eulalia, donde participan 28 personas, Cedrillas, que cuenta con 14 participantes, Villarquemado, Alfambra y Villel, donde comenzarán a mediados del mes de abril, y posteriormente, Teruel y Perales de Alfambra.

Fuente: aragondigital.es

Cruz Roja Teruel

No hay comentarios: