lunes, 12 de mayo de 2008

Centros Especiales de Empleo

En 1996 se creó ACCEA, la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Aragón, con el objetivo de integrar laboralmente al mayor número de personas con discapacidad. Gracias a estos centros 1300 personas con discapacidad en nuestra comunidad han encontrado trabajo.

ACCEA pertenece a la CONACEE (Confederación de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo) -Ver otras Asociaciones de Centros especiales de Empleo en España


Qué son los Centros Especiales de Empleo

Los Centros Especiales de Empleo son aquellos que tienen como objetivo principal realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado y teniendo como finalidad el asegurar un empleo remunerado y las prestaciones de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores minusválidos. A su vez, estos centros son un medio de integración del mayor número posible de minusválidos al régimen del trabajo normal.

Para obtener la calificación de Centro Especial de Empleo es necesario que al menos el 70% de los trabajadores sean discapacitados, no computándose a estos efectos el personal no discapacitado dedicado a tareas de ajuste personal y social.

Estos centros pueden ser creados tanto por organismos públicos y entidades privadas (asociaciones, fundaciones, etc.) como por las empresas, siempre con sujeción a las normas legales, reglamentarias y convencionales que regulen las condiciones de trabajo.

Image
Relaciones laborales
El Estatuto de los Trabajadores contempla la relación jurídica de los trabajadores minusválidos en los Centros Especiales de Empleo como una relación laboral de carácter especial, para la que define un régimen contractual de mayor flexibilidad que el establecido en la relación jurídica laboral común. Algunas de estas diferencias son la jornada y distribución del tiempo de trabajo, duración del período de prueba, condiciones retributivas y de extinción del contrato de trabajo.

En el ámbito de los Centros Especiales de Empleo se pueden celebrar las mismas modalidades de contrato definidas en el Estatuto de los Trabajadores, con modulaciones específicas en los casos de contrato de formación y de trabajo a domicilio, modalidad ésta última que no está permitida en los casos de personas con minusvalía psíquica.

Image
Subvenciones

  • Financiación parcial de proyectos de creación y ampliación de la plantilla de los centros: hasta 2.000.000 de pesetas (12.020,24 euros) para asistencia técnica, inversión fija y subvención parcial de intereses por cada puesto de trabajo creado con carácter estable, si más del 90% de la plantilla son trabajadores con discapacidad, y 1.500.000 pesetas (9.015,18 euros) si el número de trabajadores discapacitados es entre el 70% y el 90% de la plantilla.
  • Ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo: Bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, incluyendo las de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Subvención del coste salarial del puesto de trabajo en jornada de trabajo normal por importe del 50% del salario mínimo interprofesional. En contratos a tiempo parcial, esta subvención se reduce en proporción a la jornada realizada.
  • Subvención de hasta 300.000 pesetas (1.803,04 euros) para adaptación de puesto de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Subvención, por una sola vez, para equilibrar y sanear financieramente a los Centros Especiales de Empleo que acrediten viabilidad económica, técnica y financiera, cuando su situación financiera ponga en grave peligro su subsistencia y, por tanto, el mantenimiento de los puestos de trabajo.
  • Subvención para equilibrar el presupuesto de los Centros Especiales de Empleo carentes de ánimo de lucro, de utilidad pública, y cuyos resultados adversos no deriven de una gestión deficiente.
¿Cuáles son los Centros Especiales de Empleo que forman en estos momentos ACEEA?

Actualmente, en ACEEA están integrados 25 Centros Especiales de Empleo de Aragón, lo que supone una afiliación del 65% de las empresas del sector. En concreto ACCEA está formada por las siguientes empresas:

1) ASOCIACION DISMINUIDOS FISICOS DE ARAGON (DFA)
2) ZARAGOZA PARKING S.L.
3) COMPONENTES Y MANIPULADOS TARAZONA S.L.
4) MANIPULADOS CALATAYUD S.L.
5) CALATAYUD INTEGRACION SOCIAL S.L.
6) MANIPULADOS EL PORTAZGO S.L.
7) SERVICIOS PARQUE DELICIAS S.L.
8) ZARAPOSTAL S.L.
9) KEPAR ELECTRONICA 2 S.L.
10) CESERPI S.L.
11) IMYCO S.L.
12) CIERZO GESTION S.L.
13) INTEGRACION LABORAL ARCADIA S.L.
14) UMBELA S.C.L.
15) MANIPULADOS ARAGON S.L.
16) SOMONTANO SOCIAL S.L.
17) LA ALFRANCA INTEGRACION SOCIAL S.L.
18) PERFORMANCE S.L.L.
19) ASOCIACION EL CIERZO.
20) INFOREDAR S.L.
21) BARBASTRO SOCIAL, LAVANDERIA Y LIMPIEZA S.L.
22) JARDINERIA DEL VALLE DE BENASQUE S.L.
23) ADOINTEGRA S.L.
24) INTEGRACION LABORAL BAJO ARAGON S.L.
25) SERVICIOS INTEGRALES DE FINCAS DE ARAGON S.L.

CONTACTO:

Asociación de Centros Especiales de Empleo de Aragón (ACEEA)
Residencial Paraíso, local 60
50008- Zaragoza

Teléfono: 976 468990
Fax: 976 468995
cierzo@cierzogestion.com,

::Guardar contacto en pdf::

LINKS DE INTERÉS:

Entrevista al Presidente de ACEEDA en Zaragozadinamica.es

Buscador de Centros por Provincias y actividades de CONACEE


Ingresa tu currículum en CONACEE

No hay comentarios: