domingo, 11 de mayo de 2008

12 de Mayo, Día Mundial de la Enfermería. ¿Y por qué no también DÍA MUNDIAL DEL CUIDADOR?

El próximo 12 de mayo, la comunidad sanitaria internacional celebra en todo el mundo el nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), enfermera británica considerada como la impulsora del concepto moderno de la profesión.



Presentación a página completa

JURAMENTO DE FLORENCE NIGTHINGALE

El juramento de Florence Nightingale

The Florence Nightingale Pledge

Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea:*

· Llevar una vida digna y ejercer mi profesión con fidelidad a la misma.

· Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré
substancia alguna que sea perjudicial.

· Haré cuanto esté a mi alcance para mantener y elevar el nivel de mi profesión y consideraré confidencial toda información personal que me sea revelada y todos los asuntos familiares de los que tenga conocimiento en el ejercicio de mi profesión.

· Con lealtad me esforzaré para ayudar al médico en su trabajo y consagraré mi vida al bienestar de quienes están confiados a mi cuidado.

I solemnly pledge myself before God and in the presence of this assembly:

· To pass my life in purity and to practice my profession faithfully;

· I will abstain from whatever is deleterious and mischievous and will not take or knowingly administer any harmful drug;

· I will do all in my power to maintain and elevate the standard of my profession and will hold in confidence all personal matters committed to my keeping and all family affairs coming to my knowledge in the practice of my calling;

· With loyalty will I endeavor to aid the physician in his work and devote myself to the welfare of those committed to my care.


El «Juramento de Florence Nightingale», así llamado en homenaje a quien es considerada como la fundadora de la enfermería moderna, fue redactado en 1893 por un comité, presidido por la profesora Lystra E. Gretter, del Farrand Training School for Nurses y viejo Harper Hospital, en Detroit, estado de Michigan. Fue empleado por vez primera en la ceremonia de graduación de la citada escuela de enfermería en la primavera de 1893. Desde entonces el juramento es recitado con ocasión de la graduación en numerosas escuelas británicas y norteamericanas en celebraciones en las que tampoco falta un candil, como símbolo de la profesión. El texto viene a ser la transposición a la enfermería del juramento hipocrático que suscriben los médicos.

* La traducción es propiedad de la S.E.E.I.U.C.



Si bien es cierto que existen Días Mundiales que nos recuerdan la existencia de personas enfermas y sus cuidadores, que yo sepa, no existe todavía un Día Mundial que recuerde en exclusiva el esfuerzo, dedicación y coraje de los cuidadores.

En el Grupo de cuida2 se ha abierto un debate para proponer el Día Mundial del Cuidador y fijar su fecha.

Haz Clik aquí para acceder al Debate para la creación de un Día Mundial del Cuidador [Debate creado el 11 de Mayo de 2008]

Recordar que para poder dejar comentarios debes estar registrado en el Grupo de cuida2.
Puedes registrarte en el Grupo a través de este blog, en la columna de la izquierda de la página principal, en el recuadro de Google Groups, también una vez dentro del Grupo de cuida2 una vez dentro.

Anímate y participa en el debate!


No hay comentarios: