viernes, 11 de abril de 2008

Uso terapéutico del cannabis en Cataluña.

Jano.es Medicina y Humanidades

09 Abril 2008 15:59

Según la Consejería de Salud, casi la mitad de los pacientes que han recibido el tratamiento en el programa piloto se declara satisfecho

La Consejería de Salud de Cataluña ha hecho públicos los resultados de los estudios correspondientes al programa piloto sobre uso terapéutico del cannabis, que finalizó el pasado mes de diciembre. Este programa tenía como objetivo principal responder a la demanda social de utilización terapéutica de un extracto estandarizado de cannabis. La iniciativa de la Asociación Ágata de Pacientes con Cáncer de Mama, ha hecho que el Parlamento de Cataluña apruebe dos resoluciones que instan al Gobierno, por una parte, a hacer las gestiones necesarias para conseguir el uso terapéutico de cannabis y, por otra, a impulsar un proyecto de investigación sobre el uso terapéutico de los derivados del cannabis.

El Programa piloto entró en funcionamiento en enero de 2006 por encargo de la consejera de Salud, Marina Geli, bajo la dirección de un comité presidido por la Dirección General de Recursos Sanitarios, en el que han participado representantes del Colegio de Médicos de Barcelona, Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Fundación Instituto Catalàn de Farmacología e Instituto Municipal de Investigación Médica.

El derivado de cannabis disponible es un extracto estandarizado que se administra en forma de pulverizador que se aplica en la mucosa bucal y que está autorizado en Canadá con el nombre comercial de Sativex, como coadyuvante del tratamiento de dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple.

El proyecto promovido por la Consejería de Salud ha contado con la participación de más de 40 médicos de seis hospitales del área de Barcelona, 15 farmacéuticos de los servicios de farmacia de los diferentes hospitales, 75 oficinas de farmacia y 8 enfermeras, que se han encargado del control y el seguimiento de los pacientes incluidos en el estudio, siendo un estudio de investigación único en Europa por lo que hace a su funcionamiento y coordinación entre los diferentes profesionales sanitarios.

El estudio se ha hecho sobre una muestra de 207 pacientes con indicaciones terapéuticas diversas, caso del dolor neuropático por esclerosis múltiple, espasticidad por esclerosis múltiple, dolor neuropático de diversa etiología, síndrome de anorexia-caquexia por cáncer o sida, y náuseas y vómitos secundarios al tratamiento con quimioterapia.

Se trata de pacientes graves, con enfermedades crónicas de larga evolución, polimedicados, con mala respuesta a los tratamientos habituales y baja cualidad de vida, en los que se ha visto que el extracto de cannabis puede ser una alternativa terapéutica en una considerable parte de los casos.

En relación:

Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya:

El Departament de Salut presenta el Programa pilot de l'ús terapèutic del cànnabis

Presentació programa pilot

No hay comentarios: