lunes, 28 de abril de 2008

Inauguran un centro para los otros afectados del alzhéimer, los cuidadores


25.04.2008 La asociación asegura que siguen siendo las mujeres las que dejan todo para dedicarse a estos enfermos


Nuevo local de Agadea, en la rúa Salgueiriños, Cancelas-Mallou
FOTO: Antonio Hernández

En sólo cuatro años Agadea pasó de 150 a 600 socios. Esta cifra da fe del trabajo desarrollado por la Asociación Galega para a Axuda de Enfermos de Alzhéimer, que dirige Isabel Gey, y que no se conforma con desarrollar talleres de estimulación cognitiva y la apertura de un local en Fontiñas para dar asistencia integral mañana y tarde a los afectados, sino que no se olvida de las otras víctimas de la enfermedad, los cuidadores.

Así, ayer se inauguraba oficialmente el nuevo local de Agadea en la rúa Salgueiriños de Abaixo, 15, en Cancelas-Mallou, Santiago de Compostela "donde además de llevar a cabo las labores administrativas, dedicaremos estas instalaciones para prestar ayuda a los cuidadores, tanto social como psicológica, y creando, además, grupos de apoyo", explicó Gey.

En cuanto al perfil de los cuidadores, la presidenta de Agadea asegura que "nada ha cambiado. Siguen siendo las mujeres las que dejan todo, incluso su trabajo y el cuidado de sus hijos, para dedicarles el día a los que sufren este mal".

Sin embargo, Isabel Gey señala como anécdota que en los cursos de formación que dan a los cuidadores en toda la comarca compostelana "son mayoría, por no decir todas, mujeres. Aunque lo curioso es que mientras ellas asisten a estas clases son los hombres de la familia los que se encargan de cuidar al enfermo".

En nombre de Agadea, agradeció la ayuda de Vivenda e Solo y de la Diputación coruñesa para abrir el nuevo centro.

Fuente: elcorreogallego.es

No hay comentarios: