domingo, 20 de abril de 2008

El CHUS lucha contra el párkinson con cirugía en vivo y tiempo récord

único de España

El Correo Gallego. 07.03.2008

El CHUS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago) incorpora un sistema de registro neuronal para las intervenciones de este mal, que reducen en un 70% temblores o rigidez ·· La técnica permite una mayor precisión y acorta en seis horas la operación..

REDACCIÓN • SANTIAGO

Los doctores Relova, izquierda, Castro y Gelabert con el novedoso sistema de registro neuronal del CHUS FOTO: Patricia Santos
Los doctores Relova, izquierda, Castro y Gelabert con el novedoso sistema de registro neuronal del CHUS
FOTO: Patricia Santos

El párkinson, enfermedad que padecen nada menos que ocho mil gallegos, no tiene cura pero sí tratamientos que la ralentizan o que alivian síntomas, como rigidez, temblores y falta de movimiento. El más novedoso es la cirugía que reduce las manifestaciones incapacitantes de este mal. La unidad de párkinson del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago es la única que realiza estas intervenciones en Galicia, pero desde ahora también la única de España en contar con tecnología puntera para mejorar esta técnica quirúrgica.

Aunque sólo un 10% de los pacientes son susceptibles de ser operados, este tipo de cirugía permite al enfermo reducir sus síntomas en un 70%. "Pasan de no poder ni vestirse, por los temblores en las manos, a valerse por sí mismos, e incluso incorporarse de nuevo al mundo laboral", señaló a este diario el doctor Alfonso Castro, jefe de sección de Neurología del CHUS.

No es una intervención fácil, ya que además de tener que introducir electrodos que generan estimulación de alta frecuencia en la región cerebral, conocida como núcleo subtalámico, que es muy pequeña, milimétrica y de difícil acceso, el paciente no sólo debe permanecer despierto, sino que, al contrario del resto de operaciones, tiene que participar en ella, moviendo brazos y piernas mientras estimulan la zona de su cerebro para comprobar que se está realizando de forma adecuada.

Así, a la complejidad de la operación se añadía al hándicap del "estrés" y "sobreesfuerzo" del paciente, al tener que permanecer en quirófano hasta doce horas. Sin embargo, el nuevo sistema de registro neuronal, adquirido por el CHUS, "acorta a la mitad el tiempo de intervención", además de introducir otras ventajas, como "facilitar una mayor precisión y fiabilidad", explicó el doctor José Luis Relova, neurofisiólogo.

160 intervenciones

Relova, junto a los doctores Miguel Gelabert y Alfonso Castro, componen un tándem imprescindible para la cirugía del párkinson, que han practicado con éxito en más de 160 ocasiones.

Y es que, aunque llevan ocho años practicando estas intervenciones, una de las salidas a la enfermedad neurodegenerativa más frecuente junto al alzheimer, "los candidatos a estas operaciones pasan una estricta selección".

Como novedad, apuntan que aunque hasta ahora los pacientes susceptibles de operarse "tenían que tener una evolución de la enfermedad de unos diez años, ahora no sólo vemos ya la posiblidad de reducir la década a un lustro, sino también la de operar a pacientes más jóvenes, porque tendrán una mejor evolución".

Los especialistas de la unidad de párkinson del Clínico recuerdan, en este sentido, que "aunque la enfermedad no es curable, sí podemos, bien a través de fármacos o de la cirugía, aliviar los síntomas, haciendo que un gran porcentaje de pacientes ganen en calidad de vida y se reincorporen a la sociedad y al mundo laboral".

CLAVES

Los pacientes deben estar despiertos

En la cirugía del Parkinson a los pacientes sólo se les administra anestesia local, ya que deben permanecer despiertos para ayudar a los médicos, informándoles de sus reacciones ante la estimulación eléctrica que reciben en una zona milimétrica del cerebro.

Pilas que se cambian cada cinco años

En la operación se implantan microelectrodos estimuladores en los dos núcleos subtalámicos, alimentados con pilas que deben cambiarse cada 5 años. Los electrodos realizan descargas que sirven para neutralizar la excesiva actividad neuronal característica del Parkinson.

Bombas de fármaco similares a un móvil

Para los pacientes más graves, el CHUS usa bombas de apomorfina o de levodopa. La primera, similar a un móvil, tiene una aguja que se introduce a través de la piel y que descarga el fármaco a lo largo del día. La segunda se coloca a través de un catéter en el estómago.

La primera paciente, bien 8 años después

Los doctores Castro, Gelabert y Relova, que expresaron su apoyo a la nueva asociación de Parkinson de Santiago, subrayaron que a pesar de que este mal no tiene cura, "sí hay formas de aliviar los síntomas". Así, manifestaron su satisfacción porque "la primera enferma que operamos, hace ya ocho años, está tan bien que prácticamente no tiene síntomas".

Añadir a Yahoo la noticia El CHUS lucha contra el párkinson con cirugía en vivo y tiempo récord Añadir a Del.icio.us la noticia El CHUS lucha contra el párkinson con cirugía en vivo y tiempo récord Añadir a Menéame la noticia El CHUS lucha contra el párkinson con cirugía en vivo y tiempo récord Chuza esta noticia imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto


No hay comentarios: