domingo, 20 de abril de 2008

El CERMI denuncia la inaccesibilidad generalizada de los teatros españoles

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado, en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, la inaccesibilidad generalizada de los teatros y espacios escénicos que dificultan o impiden el acceso de las personas con discapacidad.

A pesar de que no existen datos del estado de las salas teatrales españolas desde el punto de vista de la accesibilidad, el comité señaló la "multitud de quejas y reclamaciones" que se reciben. Así, los principales problemas están relacionados con la arquitectura, debido a la inaccesibilidad de las salas para personas con dificultad de movilidad o la ausencia de lugares reservados en los patios de butacas.

Otro de las dificultades es la comunicación. Esta plataforma denunció que casi ningún teatro en España dispone de forma regular y permanente de sistemas de subtitulado o audiodescripción de los espectáculos.

Ante esta situación, el Comité reclamó al Ministerio de Cultura una auditoría que muestre el estado real de los teatros españoles y el desarrollo de un Plan de Accesibilidad a los Espacios Teatrales. Asimismo, solicitó que todos los teatros nacionales gestionados por el Ministerio adopten con urgencia planes específicos de accesibilidad para solventar estos problemas.

Por otra parte, planteó que todas las ayudas otorgadas por las Administraciones culturales para promover las actividades teatrales estén condicionadas a que los perceptores, tanto si son personas públicas como privadas, impulsen actuaciones de accesibilidad.

No hay comentarios: