viernes, 18 de abril de 2008

Desfibrilador implantable con control online

JANO.es · 16 Abril 2008 15:40

Se trata del dispositivo Lumax 540, que ha sido colocado a un paciente de 60 años por el equipo del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona

El equipo del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona, liderado por el Dr. Josep Brugada, ha presentado ante los medios un nuevo dispositivo, implantado por primera vez en España a un paciente de 60 años diagnosticado de una insuficiencia cardíaca por miocardiopatía dilatada. Se trata de Lumax 540, un desfribrilador implantable que ofrece un sistema de transmisión automática y diaria de datos por el que los médicos obtienen información cardiovascular desde cualquier parte del mundo. Gracias a este avance en telemedicina, fabricado por la empresa alemana Biotronik, es posible identificar patologías, prevenir el empeoramiento de las condiciones cardíacas y mejorar la calidad de vida de los enfermos.
Al acto de presentación han asistido el Dr. Josep Brugada, director del Instituto Clínico del Tórax (ICT) integrado en el centro barcelonés; el Dr. Antonio Berruezo, miembro del equipo del ICT; Mariona Matas, enfermera del citado instituto del centro catalán; y Gloria Fontán, directora general de Biotronik España. El paciente fue intervenido el pasado 8 de abril en el Hospital Clínic por el equipo del Dr. Brugada.
Tal como han explicado los especialistas, cada año miles de personas en España fallecen por muerte súbita cardíaca. Muchos de estos casos podrían ser evitados con una desfibrilación precoz e inmediata. Para ello existen opciones terapéuticas eficaces que ayudan a restablecer el ritmo del corazón, como la implantación de un desfibrilador automático implantable (DAI), dispositivo que detecta anomalías cardíacas y ayuda al paciente a disfrutar de una vida activa y plena. En esta línea ha nacido Lumax 540, una nueva familia de dispositivos cardíacos de larga duración, fabricada por Biotronik, que permite el control online y constante del paciente.
La técnica quirúrgica del implante no varió respecto a la que se aplica normalmente para otros desfibriladores cardíacos, por lo que la operación cursó sin complicaciones y el postoperatorio fue de un solo día. Después de la intervención, que duró dos horas, el paciente se fue a casa con su medicación habitual. A partir de ahora, los médicos podrán controlar en cada momento y desde cualquier lugar la salud cardiovascular de este paciente, gracias al seguimiento constante que hace el servicio de enfermería del Instituto Clínico del Tórax desde el ordenador.
El centro catalán ha sido el primero en España en implantar este desfibrilador, de un total de 15 hospitales de todo el mundo. La principal novedad radica en el control remoto del paciente gracias a la transmisión directa y online del electrocardiograma. A través de un sistema de monitorización remota del implante, los médicos reciben un informe completo con datos diagnóstico y técnicos acerca del estado del dispositivo. De esta forma, es posible hacer un seguimiento exhaustivo y directo del paciente ya que pueden anticiparse a cualquier problema, lo que comporta mayor seguridad y tranquilidad.
Esta nueva familia de dispositivos constituye un hito en telemedicina cardíaca, pues ofrece opciones de terapia avanzada para la programación individualizada de los pacientes, a la vez que la tecnología Home Monitoring para monitorización domiciliaria del estado cardiovascular del enfermo. Además, ofrece un conjunto de funciones diagnósticas y avances tecnológicos para ayudar al médico a identificar arritmias clínicamente relevantes y detectar de forma precoz el empeoramiento de las enfermedades cardíacas. De esta manera, los médicos hacen un seguimiento individualizado y pueden concentrar la atención en los casos más urgentes.
Combinado con el sistema de monitorización que permite el control a distancia, y un dispositivo del paciente -denominado Cardiomessenger-, que transmite datos a través de la red de telefonía GSM, el médico recibe información cardiovascular permanente del dispositivo desde cualquier lugar y a través de Internet. Hasta ahora los dispositivos de control remoto eran complejos y carecían de la precisión necesaria para detectar a tiempo posibles anomalías. Este desfibrilador está diseñado para controlar la actividad cardíaca a tiempo real e incorpora una batería de larga duración -10 años- que mejora la calidad de vida del paciente, pues evita la renovación del aparato a corto plazo y a la vez reduce gastos sanitarios.
En la Unidad de Arritmias del Hospital Clínic de Barcelona se aplica desde hace años telemedicina orientada a pacientes con patologías cardíacas, con la implantación de 165 dispositivos al año, muchos de ellos permiten controlar al enfermo desde casa, aumentando así su seguridad y calidad de vida. La principal novedad de este dispositivo es poder recibir con mayor periodicidad el electrocardiograma online. Gracias a la transmisión constante de datos el control total y absoluto del enfermo está asegurado a diario.
"Estos nuevos dispositivos cardíacos ofrecen la más avanzada terapia y poseen las funciones de diagnóstico adecuadas, requeridas hoy en día por los centros implantadores modernos. Además, el Lumax 540 es un complemento muy interesante a esta familia de desfibriladores de alta calidad y larga duración", añade el Dr. Brugada.
El elevado número de personas que requiere un implante cardíaco ha impulsado el desarrollo tecnológico de los desfibriladores automáticos implantables y los asociados a terapias de resincronicación cardíaca. El objetivo último es optimizar los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Con esta aportación, que combina terapia avanzada de manejo de taquicardia, funciones diagnóstico y tecnología de monitorización domiciliaria, los cardiólogos pueden controlar a sus enfermos en todo momento, utilizando un sistema de alertas a distancia por el que reciben los cambios clínicos más relevantes que requieran actuar de urgencia.

Webs Relacionadas

Hospital Clínic de Barcelona

1 comentario:

desfibrilador dijo...

Interesante. Saludos!