Europa Press (08/03/2008)
Renfe ha dispuesto un presupuesto de 30 millones de euros a la creación, a partir de la primavera de este año, de centros especializados en la ayuda a viajeros con discapacidad en todas las grandes estaciones o la dotación, a las de menor afluencia, de asistentes para el acompañamiento y atención.Asimismo la empresa ferroviaria ha dispuesto la adquisición de 365 plataformas elevadoras, rampas y otros dispositivos para el acceso a trenes de los viajeros discapacitados, con un gasto de 5 millones de euros, informó Renfe en un comunicado.De esta forma Renfe quiere ofrecer a estos viajeros prestaciones personalizadas para el acompañamiento y la ayuda en la subida y bajada del tren, en lo que supone una ampliación y una mejora de los servicios prestados en la actualidad.
La iniciativa se encamina al objetivo marcado para 2010, cuando se pretende que todos los trenes de Renfe tengan algún tipo de cobertura para personas discapacitadas.El servicio a contratar se denominará "Asistencia y Atención", cuya vigencia será de un año a partir del 1 de mayo de 2008, y consiste en facilitar el acceso en las estaciones y la subida y bajada de las personas con discapacidad y su equipaje correspondiente a los trenes mediante los medios mecánicos disponibles en estaciones (rampas, elevadoras o cualquier otro elemento) si fuese necesario.La atención se realizará de acuerdo a cinco modelos previstos en el Plan de Accesibilidad de Renfe.
En las estaciones principales -con mayor número de viajeros- se establecerán Centros de Atención Especializada (CAE) con personal permanente; en las estaciones medianas actuarán los Asistentes de Movilidad (AM), personal que de forma permanente y exclusiva atenderán este tipo de necesidades.Mientras que en las estaciones más pequeñas y con menor afluencia de viajeros Renfe dispondrá la Asistencia de Movilidad Puntual (AMP), un profesional que se presentará en la estación cuando el viajero solicite e servicio de atención.Además, en la estación de Atocha se habilitará una Oficina Central de Atención (OCA) con personal permanente y que coordinará las actuaciones a nivel estatal.
Por su especificidad, el servicio de asistencia y atención en núcleos de Cercanías contará con un servicio diferenciado, un Asistente de Accesibilidad en Cercanías (AAC) que será necesario solicitar con anterioridad.Por su parte, Renfe se encargará de la formación inicial del personal que prestará el servicio de Ayuda y Asistencia, a los que se impartirán tres módulos iniciales de formación: de atención a personas con discapacidad, de servicio de atención de Renfe y de utilización de herramientas informáticas de gestión de las ayudas y uso de plataformas. Además, con el objetivo de completar el servicio, la empresa creará el Centro de Atención del Proveedor encargado de coordinar la actuación de los asistentes puntuales de ayuda; de recoger las incidencias que puedan surgir en los medios mecánicos y solventar cualquier tipo de imprevisto.ACCESO A TRENES.
Por otro lado, la compañía ferroviaria ha iniciado la adquisición de 365 plataformas elevadoras portátiles, rampas y otros mecanismos complementarios para permitir el acceso a trenes de personas con discapacidad que se desplazan en silla de ruedas.La inversión aprobada para este trámite -5 millones de euros- permitirá ampliar la flota de trenes habilitados para viajeros con discapacidad, que en la actualidad es de más de 1.400, con lo que Renfe pretende hacer accesibles todos sus trenes en el horizonte 2010 dentro del Plan de accesibilidad que contempla, además, la adaptación de todo el material que aún no es compatible con los desplazamientos de discapacitados.
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