martes, 25 de marzo de 2008

El Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social “la Caixa” refuerzan el apoyo al cuidador de personas dependientes


El proyecto incluye el teléfono de atención permanente 900 220 000

  • Los cuidadores suelen ser mujeres con una edad media comprendida entre 45 y 65 años
  • Los efectos negativos en los cuidadores se pueden observar en las relaciones familiares y sociales, pero también en la salud física y mental
  • El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha puesto en marcha otras importantes iniciativas, entre ellas destacan los programas “Cuidando al cuidador” y “Respiro familiar”
  • La calidad de vida de los cuidadores tras la experiencia psicoterapéutica grupal mejora: las esferas somáticas, de ansiedad, relaciones sociales y depresión mejoran en el 80% de los cuidadores
  • Un teléfono gratuito gestionado por Cruz Roja, el 900 220 000, atenderá las dudas más frecuentes del cuidador los 365 días del año en horario de 9 a 21 horas. Además el teléfono de información del Ayuntamiento, el 010, informa de todos los detalles de este programa

Ayudar a los cuidadores a comprender mejor la importancia de su papel, y también sus limitaciones, es el objetivo del programa “Un Cuidador. Dos Vidas” presentado esta mañana por la delegada de Familia y Servicios Sociales de la Ciudad de Madrid, Concepción Dancausa, y el subdirector general adjunto de la Fundación “la Caixa”, Albert López. Se trata de desarrollar un programa de apoyo al cuidador de personas dependientes con un contenido fundamentadamente educativo.

El material didáctico que incluye el programa aborda aspectos relativos al cuidador, y también a la persona cuidada y su entorno. “Será muy útil –explicó Dancausa– para quienes llevan a cabo las actividades que se realizan para los familiares de los usuarios de Centros de Día. A partir de este momento, van a contar con un material de apoyo de inestimable valor, donde cabe destacar un número de teléfono gratuito gestionado por Cruz Roja, el 900 220 000, que atenderá las dudas más frecuentes del cuidador los 365 días del año en horario de 9 a 21 horas”.

Los cuidadores suelen ser mujeres con una edad media comprendida entre 45 y 65 años. El parentesco dominante es de hija o nuera, quedando en último lugar el de hijo o yerno. Sin embargo, en el caso de parejas, esposos y esposas, el reparto de la figura del cuidador entre ambos sexos es equitativo. “Hoy por hoy –señaló la delegada– es una labor que realiza la mujer casi en solitario a lo largo de todo su proyecto vital, y se hace más evidente si el papel que desempeña es de cuidadora de nuestros mayores, que alcanza el 80%”.

Se observa, por otro lado, que existe una estrecha relación de solidaridad y compromiso vital entre el cuidador y la persona cuidada. Muchos de estos cuidados van destinados a mayores con limitaciones físicas, deterioro psíquico y demencia, lo que supone un triple esfuerzo, dedicación en tiempo, costes en su calidad de vida y renuncias de sus proyectos.

“Estos cuidadores –advirtió Dancausa– dedican intensas jornadas de trabajo diario que son realizadas por lo general en solitario con unos costes que suelen repercutir negativamente sobre el bienestar de las personas cuidadoras. Estos efectos negativos se pueden observar en las relaciones familiares y sociales, pero también en la salud física y mental”.

Otra iniciativas
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha iniciativas dirigidas a los cuidadores principales de personas mayores dependientes funcionales o psíquicos que se encuentren sobrecargados.

Una de ellas es el programa “Cuidando al cuidador”, que se lleva acabo en todo el municipio y que ha atendido a 925 cuidadores desde su inicio en septiembre de 2004. La calidad de vida de los cuidadores tras la experiencia psicoterapéutica grupal mejora: las esferas somáticas, de ansiedad, relaciones sociales y depresión mejoran en el 80% de los cuidadores. Asimismo, la sobrecarga disminuye. También se sabe que admiten ayuda con mayor facilidad tras el programa, tanto a través proveedores formales de recursos (el 40% hace algún tipo de solicitud) como informales o familiares.

“Además –concluyó la delegada– tenemos un amplio abanico de políticas de apoyo a la dependencia y a los cuidados en el domicilio de nuestros mayores, como el SAD; la Teleasistencia; los Centros de Día convencionales y específicos de Alzheimer; el respiro familiar; las adaptaciones geriátricas, y otros servicios de atención que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del mayor y de quienes le cuidan”./

No hay comentarios: