jueves, 6 de marzo de 2008

Ejercicio físico y técnicas de relajación en personas con discapacidad.EduSalud.com. Del 7 al 21 de Abril, 2008.

EduSalud.com, campus virutal . Curso Online

Director del curso: Luís Raimundo Guerra Cid, Silvia Jiménez Torres

Organizado por: Psiquiatria.com

Fechas: Del 07/04/08 al 21/04/08

Precio de la matrícula: 120 €


RESUMEN DEL CURSO BREVE DESCRIPCIÓN:

El mundo de la discapacidad ha recibido un significativo incremento de la atención profesional y social en los últimos años. Los problemas, dificultades y barreras que encuentran las personas con discapacidad han pasado a ser expuestos y analizados públicamente. Cada vez es mayor el número de personas que se incorpora ala tarea de mejorar las condiciones de vida y bienestar personal de los que tienen alguna discapacidad. Distintos profesionales (psicólogos, pedagogos, maestros, educadores, médicos, asistentes sociales, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, etc.) aúnan su esfuerzo de ayuda multidisciplinar en el estudio e investigación sobre la población, en la evaluación e intervención habilitadora y rehabilitadota, y en la evaluación de los servicios prestados. Todo ello persigue un mismo fin, que es el logro de una integración comunitaria plena en todas las edades, en todos los ámbitos de la vida y en cualquier parte del mundo. Numerosas investigaciones han constatado que la práctica del ejercicio físico y el deporte en general provocan en las personas nos sólo mejoras físicas, sino también psicológicas. La actividad física adaptada y el deporte en este mismo sentido, actualmente son dos fenómenos sociales que se caracterizan por su trascendencia sobre las personas con discapacidad. El objetivo de este curso es estudiar en profundidad la discapacidad, analizar los beneficios que produce el ejercicio físico en esta población y aportar herramientas para trabajar con ellos en este sentido. Por ello se intentará dar pautas para que el profesional, ya sea maestro, educador, psicopedagogo, orientador, psicólogo, psiquiatra, trabajador social, etc. pueda analizar, planificar e intervenir en este ámbito. Por otro lado se dan pautas para identificar y controlar la ansiedad y se aportan nociones básicas de primeros auxilios.


DESTINATARIOS:

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de la medicina, la psiquiatría, la psicología, la psicopedagogía, la educación, el trabajo social, etc. interesados en el tema.


1) OBJETIVOS:

El objetivo de este curso es estudiar en profundidad la discapacidad, analizar los beneficios que produce el ejercicio físico en esta población y aportar herramientas para trabajar con ellos en este sentido. Por ello se intentará dar pautas para que el profesional, ya sea maestro, educador, psicopedagogo, orientador, psicólogo, psiquiatra, trabajador social, etc. pueda analizar, planificar e intervenir en este ámbito. Por otro lado se dan pautas para identificar y controlar la ansiedad y se aportan nociones básicas de primeros auxilios.


2) METODOLOGÍA:

El contenido del curso es teórico-práctico. Cada semana se entregará el material teórico para que el alumno pueda estudiarlo, comentarlo y plantear las dudas que le surjan tanto a través del foro que se habilitará a tal efecto como de correo electrónico.Así mismo se propondrán actividades prácticas que facilitarán la asimilación de los contenidos teóricos y ayudarán a la adquisición de estrategias y técnicas para que el profesional, o futuro profesional, ya sea maestro, educador, psicopedagogo, orientador, psicólogo, psiquiatra, trabajador social, etc. pueda analizar, planificar e intervenir en este ámbito. Los alumnos se pueden poner en contacto con los profesores del curso mediante correo electrónico y/o el foro.


3) PROGRAMA:

1. Introducción a la discapacidad
1.1. Personas con discapacidad psíquica.
1.2. Personas con discapacidad física.
1.3 Personas con discapacidad sensorial.

2. Introducción al ejercicio físico en personas con discapacidad
2.1. Efectos, beneficios y precauciones.
2.2. El ejercicio físico en personas con discapacidad.
· Adaptación de sesiones de gimnasia-fitness para personas con discapacidad.
· Adaptación de sesiones de aeróbic para personas con discapacidad.
· Natación en personas con discapacidad.
· Adaptación de gimnasia rítmica para personas con discapacidad.
· Otros deportes.

3. Introducción a técnicas de relajación y respiración para personas con discapacidad
3.1. Relajación progresiva o diferencial.
3.2. Entrenamiento autógeno.
3.3. Visualización o relajación en imaginación.
3.4. Técnicas de control de la respiración.

4. Introducción a los primeros auxilios


4) CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


La evaluación del curso se realizará mediante preguntas abiertas al final de cada semana. Así mismo se valorarán las actividades prácticas planteadas y la participación de los alumnos.


5) LUÍS RAIMUNDO GUERRA CID Y SILVIA JIMÉNEZ TORRES, BREVE CURRICULUM:

Luís Raimundo Guerra Cid:
· Psicoterapeuta psicoanalista.

· Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Salamanca. Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca.

· Especialista profesional Universitario en psicopedagogía, medicina preventiva y dirección familiar por la Universidad de Valencia.

· Experto en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Fundación Universidad Miguel Servet de Ciencias de la Salud.

· Director del Instituto de Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica y Antropología (IPSA-Levante).

· Miembro de Honor de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica.
· Psicoterapeuta, docente y Patrono de la Fundación Cencillo de Pineda de Madrid.

· Docente en el Curso Extraordinario "¿Cómo mejorar el rendimiento académico?: Aprendiendo a aprender" realizado por la Universidad de Salamanca.

· Participación en un proyecto de investigación sobre “Metas académicas en Universitarios” dirigido por la Prof. Dra. Mª del Mar González-Tablas Sastre, y realizado en el Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca (2003-2004).


Silvia Jiménez Torres:

· Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, Master en Intregración de personas con discapacidad: Habilitación y Rehabilitación de la Universidad de Salamanca.

· Premio Extraordinario de licenciatura por la Universidad de Salamanca por la Tesina "Metas Académicas de los Estudiantes de Psicología". Pendiente de lectura de Tesis Doctoral para Enero de 2006.

· Profesora de la Universidad de Salamanca durante los cursos 2001-2002, 2002-2003 y 2003-2004.

· Directora de Formación del Instituto de Psicoterapia de orientación Psicoanalítica y Antropología (IPSA-Levante).

· Docente en el Curso Extraordinario "¿Cómo mejorar el rendimiento académico?: Aprendiendo a aprender" realizado por la Universidad de Salamanca.

· Participación en un proyecto de investigación sobre “Metas académicas en Universitarios” dirigido por la Prof. Dra. Mª del Mar González-Tablas Sastre, y realizado en el Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca (2003-2004).

No hay comentarios: